Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 salvó 21 millones de empleos: OIT

La organización dijo que las medidas anticrisis salvaron los puestos de trabajo entre 2009 y 2010; la agencia de la ONU pidió a los Gobiernos no retirar precipitadamente las medidas de estímulo.
lun 19 abril 2010 04:35 PM
El cambio de desarrollo de productos va desde el reciclaje hasta la remanufactura, como es el caso de las turbinas de viento. (Foto: AP)
remanufactura (Foto: AP)

Los países del G20 salvaron o generaron 21 millones de empleos el 2009 y el 2010 mediante políticas para lidiar con la crisis económica, dijo el lunes una agencia de las Naciones Unidas.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a los Gobiernos del G20 a no activar estrategias de salida prematuramente de sus medidas extraordinarias de estímulo.

Pero el estudio, preparado para un encuentro de ministros del Trabajo en Washington el 20 y 21 de abril, reconoce la necesidad de consolidación fiscal.

"El crecimiento sigue siendo frágil y la demanda del sector privado débil en muchos países", dijo la OIT.

"Las medidas que apoyan el empleo y la protección social deberían mantenerse hasta que el crecimiento del empleo gane un impulso significativamente mejor", dijo la agencia en un comunicado sobre el estudio.

Las lentas condiciones en el mercado laboral que se acumularon desde el segundo semestre del 2008 siguen siendo elevadas en la primera mitad del 2010, pese a los inicios de la recuperación económica, dijo.

Publicidad

Otro desarrollo está elevando el empleo informal y la pobreza en algunas economías en desarrollo y emergentes, asociadas con un crecimiento generalmente débil en los sueldos reales en los países en todos los niveles de ingresos, aseguró.

El estudio de la OIT descubrió que los estímulos fiscales discrecionales habían creado o generado 8 millones de empleos en los países del G20 el 2009 y 6.7 millones el 2010, mientras que estabilizadores automáticos como los subsidios por desempleo y de impuestos podrían haber salvado o creado 6.2 millones de puestos en los países del G20 el 2009.

Los resultantes 21 millones de puestos corresponden a un 1% del empleo total en el área del G20, dijo.

La OIT dijo que se perdieron 6 millones de empleos en manufactura, 2.8 millones en la construcción y 2.3 millones en el comercio minorista y mayorista en los dos años al tercer trimestre del 2009 en 15 de los países del G20 con información disponible.

Durante el mismo periodo las empresas de servicio público, educación, administración pública y salud mostraron incrementos en el empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad