Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soros advierte “círculo mortal” a Grecia

El magnate dijo que el país, que prevé respaldarse en la UE, necesita superar su crisis; dijo que hay peligro de que una tasa alta de interés para Grecia la haga bajar más su presupuesto.
lun 19 abril 2010 04:29 PM
El millonario considera que l dólar debería perder valor frente al yuan. (Foto: Reuters)
soros

Grecia necesita ayuda para superar su crisis y hay riesgo de que caiga en un "círculo mortal" de recesión y de baja en los ingresos fiscales si los costos de su deuda permanecen altos, dijo este lunes el magnate financiero George Soros al canal de televisión Greek Skai TV.

Atenas espera iniciar el miércoles conversaciones con funcionarios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de políticas que los inversionistas están cada vez más convencidos que llevarán al endeudado país a recurrir al mayor rescate mundial de la historia.

Soros dijo que la escalada en los diferenciales de los bonos griegos -la prima que los inversores pagan por comprar deuda griega en vez de su equivalente alemana, que tocaron un máximo en la historia del euro el lunes- fue causada en parte por la especulación del mercado.

Pero agregó que el principal tema son los problemas económicos reales de Grecia y que ya había puesto efectivamente en marcha un plan para recurrir a la ayuda de 30,000 millones de euros de los estados de la zona euro y de hasta 15,000 millones del FMI en el primer año.

"Creo que es necesario, porque la tasa de interés de mercado está realmente demasiado alta para hacer posible que Grecia cumpla las condiciones que se requieren para ello", dijo el millonario a Skai, según una transcripción.

Soros dijo que es lamentable que Alemania haya insistido con una tasa de interés de hasta un 5% para el paquete de ayuda, ya que eso reduce el impacto del rescate.

Publicidad

Hay un "peligro real" de que una tasa alta lleve a que Grecia reduzca su presupuesto aún más, perjudicando la actividad económica y finalmente menoscabando los ingresos fiscales, agregó.

"Entonces, se convertirá en un círculo vicioso", dijo. "Yo lo llamaría círculo mortal. Ese es realmente el peligro", agregó.

Los votantes alemanes se oponen a ayudar a Grecia y Berlín se ha resistido a dar luz verde a la ayuda afirmando que podría enviar una señal errada a los países que incumplen las normas presupuestarias de la UE.

Soros dijo que pensaba que el FMI estaba satisfecho hasta ahora con las reformas griegas para reducir los déficits, que incluyen recortes a los salarios públicos, alzas de impuestos y congelamiento de pensiones.

Agregó que una reestructuración de la deuda griega sería una manera deseable de enfrentar la crisis, pero que no sería posible ya que los bancos griegos poseen mucha deuda del Gobierno.

"Si se tiene una moratoria o una reprogramación, se podría tener una crisis bancaria, por lo que me parece que en realidad no hay una alternativa práctica a lo que el Gobierno está haciendo actualmente", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad