Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet pide mayores controles al gasto

El presidente del BCE dijo que las medidas para reducir los déficit deben tener objetivos claros; en su informe anual, aseguró que no dudaría en endurecer la política monetaria si surgen presiones.
lun 19 abril 2010 05:25 PM

Las medidas para reducir los déficits en la zona euro tienen que tener claros objetivos y concentrarse en reformas sobre el gasto, dijo en comentarios divulgados este lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En el prólogo del reporte anual 2009 del BCE, Trichet dijo que el año pasado estuvo caracterizado por una muy baja inflación y que las expectativas de precios permanecían firmemente ancladas.

"Es de vital importancia que el programa de estabilidad actualizado para cada país del área euro se base en medidas correctivas bien definidas , de acuerdo con el procedimiento de déficit excesivo respectivo", dijo en el prólogo, que fue escrito en marzo.

"(Estas deben) establecer claramente las estrategias de salida y de consolidación fiscal para el próximo periodo, con una fuerte focalización en las reformas sobre el gasto", agregó.

En su informe anual, el BCE dijo que no dudaría en endurecer su política monetaria si surgen riesgos alcistas para la inflación.

Agregó que continuaría con la progresiva reducción de su amplia oferta de liquidez al sector bancario, pero que las tasas de política monetaria dependerán del panorama de la inflación .

Publicidad

"A este respecto, si surgieran riesgos al alza para la estabilidad de precios, el Eurosistema tomaría medidas oportunas y apropiadas", dijo en el reporte.

Se espera que el BCE mantenga las tasas de interés en un mínimo récord del 1% hasta al menos el inicio del próximo año, aunque el retiro gradual de la liquidez puede empujar al alza el costo de los fondos entre los bancos antes de esa fecha.

El BCE dijo al inicio del 2010 que las autoridades monetarias vieron que las tasas eran adecuadas y que esperaban una evolución controlada de los precios , según el reporte, confirmando el panorama dado en sus últimos comunicados de política monetaria.

Trichet dijo que las medidas no convencionales del BCE continúan, para asegurarse de que el sector bancario posea liquidez suficiente.

El funcionario llamó a acelerar las reformas estructurales como uno de los desafíos clave para el crecimiento sostenible, señalando al sector financiero como el que necesita reformas de manera urgente.

"Sólidos balances, una gestión de riesgos eficaz y transparente, modelos de negocios robustos son clave para fortalecer la resistencia de los bancos a las crisis, sentando así las bases para un crecimiento sostenible y estabilidad financiera", aseguró.

Los bancos centrales hicieron su parte para alentar a los bancos a prestar y la eliminación gradual de las medidas para enfrentar la crisis de liquidez, como frenar los préstamos a 12 meses, ayudaron a alivianar las condiciones del mercado y evitar distorsiones.

"Mantener todas las medidas no tradicionales en su lugar por un mayor tiempo del necesario redundaría, en particular, en una excesiva confianza en la liquidez del banco central y en problemas de riesgos morales asociados", dijo el BCE.

"Además, reduciría los incentivos de los bancos a continuar con los necesarios ajustes estructurales en sus balances", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad