Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altas tasas, un peligro para Grecia: FMI

El Fondo dijo que ofrecer un rescate a Grecia a tasas altas imposibilitaría su recuperación; este miércoles arranca la negociación con la Comisión Europea para el rescate de la economía griega.
mar 20 abril 2010 08:58 AM
Desde 2009 el problema era evidente y aceptado incluso por el propio Gobierno griego. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

Si los fondos para el rescate financiero de Grecia se ofrecen a tasas de interés altas, imposibilitarían una recuperación económica, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista a un diario publicada este martes.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, agregó que el Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes (G20) debería centrarse en reducir sus propias deudas y déficits.

"Obviamente, Grecia debe ajustarse el cinturón para salir por sí misma de los problemas en que se metió", comentó Blanchard al diario Le Monde.

"Pero prestar fondos de rescate a altas tasas de interés no tiene sentido, porque haría imposible una recuperación", agregó.

El martes en la mañana, Alemania dijo que la zona euro proveerá de ayuda financiera a Grecia en la forma de préstamos conjuntos, si se requieren. Descartó la idea de comprar bonos griegos.

Blanchard dijo que el empeoramiento presupuestario debido a la crisis financiera estaba planteando el riesgo de un círculo vicioso de explosión de deuda y cada vez mayores primas de riesgo y tasas de interés.

Publicidad

"Ese es el por qué tenemos que concentrarnos en la consolidación fiscal. Con más o menos urgencia, dependiendo del país", afirmó.

Arrancan negociaciones

Las negociaciones de la Comisión Europea y el FMI con Grecia para un plan de ayuda financiera comenzarán este miércoles y abarcarán las medidas que Grecia debe tomar hasta el 2012, dijo este martes el órgano ejecutivo de la UE.

Las conversaciones pretenden allanar el camino para un préstamo rápido de dinero a Grecia si Atenas lo requiere.

Los encuentros estaban inicialmente programados para partir el lunes, pero fueron pospuestos debido a las interrupciones del tráfico aéreo causadas por la erupción de un volcán en Islandia.

Este tipo de conversaciones normalmente llevan entre dos y tres semanas, dijo Amadeu Altafaj, portavoz de la Comisión Europea, en un encuentro con periodistas.

Las negociaciones cubrirán más detalladamente las medidas fiscales que Grecia necesita tomar en el 2011 y 2012 para asegurarse los préstamos de emergencia de la zona euro y el FMI, si el financiamiento de su abultada deuda en el mercado se convierte en una tarea imposible.

Por su lado, el consejero del Banco Central Europeo Axel Weber dijo a políticos alemanes que Grecia podría necesitar ayuda por hasta 80,000 millones de euros (111,800 millones de dólares) en los próximos años.

Weber hizo estos comentarios a miembros del partido germano Demócratas Libres el lunes, según participantes del evento.

El diario Wall Street Journal también publicó que Weber había dicho a los políticos que la situación de deuda de Grecia estaba empeorando y que "los números estaban cambiando a cada momento", según una fuente.

El periódico alemán Bild dijo que Weber advirtió que el monto total de ayuda que Grecia requiere podría no ser conocida en mucho tiempo, haciendo un paralelo con el caso del prestamista hipotecario nacionalizado Hypo Real Estate en el 2008.

El Bundesbank declinó hacer comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad