Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil suspende represalias contra EU

El país sudamericano aplazó por 60 días la aplicación de aranceles por el conflicto algodonero; el Gobierno estadounidense dará a Brasil 147.3 mdd por año para beneficio de los agricultores.
mar 20 abril 2010 06:28 PM

Brasil pospuso por otros 60 días la aplicación de represalias comerciales contra Estados Unidos, en un intento por resolver una larga disputa en torno al comercio de algodón, dijo el martes un portavoz de la cancillería brasileña. La medida se produce después de que el Gobierno estadounidense cumplió con la última de tres condiciones que Brasil había fijado para suspender la aplicación de aranceles de importación a los productos norteamericanos.

Washington dará a Brasil unos 147.3 millones de dólares por año para ser usados para un fondo de "asistencia técnica" que beneficiará a los agricultores.

Previamente, Estados Unidos había aceptado realizar algunos ajustes de corto plazo a sus garantías de crédito a las exportaciones y reducir las barreras a las importaciones de carne y de cerdo desde Brasil.

Brasil estaba listo para imponer aranceles y levantar los derechos de propiedad intelectual sobre 829 millones de dólares en productos estadounidenses , a lo cual tenía derecho después de que en el 2009 la Organización Mundial del Comercio determinó que los subsidios de Estados Unidos a sus productores de algodón eran ilegales.

A comienzos de este mes, suspendió la aplicación de las medidas por dos semanas para intentar alcanzar un acuerdo.

Durante los próximos dos meses, Brasil y Estados Unidos intentarán limar los detalles de un acuerdo al que han llegado de manera preliminar. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya ha celebrado el acuerdo como una cosa hecha.

Publicidad

"Gracias a Dios, alcanzamos un acuerdo y el algodón dejará de ser subsidiado y los países pobres de África podrán vivir de manera más confortable y exportar algodón al mercado mundial", dijo Lula durante una ceremonia en Brasilia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad