Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte por mayor deuda pública

El Fondo dijo que los crecientes niveles de deuda podrían socavar el avance en estabilidad; señaló que el deterioro afectaría a los sistemas bancarios y a la economía real.
mar 20 abril 2010 10:27 AM
Otros países de la eurozona no tienen las incertidumbres fiscales que presenta Grecia, según el FMI. (Foto: Jupiter Images)
euro, euros, (Foto: Jupiter Images)

Las preocupaciones por la deuda pública podrían prolongar la crisis crediticia, aunque Grecia es un caso especial y no debería ser comparado con otros miembros de la zona euro, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI dijo que la salud del sistema financiero global había mejorado junto a la frágil recuperación de la economía mundial, pero que los inversionistas están inquietos por los crecientes niveles de deuda pública que podrían socavar los avances en estabilidad ganados hasta ahora.

"Los riesgos de deuda soberana de los países avanzados podrían socavar las ganancias en estabilidad y llevar la crisis del crédito a una nueva fase", dijo el FMI en una actualización de su Informe de Estabilidad Financiera Global.

El FMI dijo que existía el peligro de que el deterioro del riesgo de la deuda soberana pueda extender rápidamente a los sistemas bancarios domésticos y alcanzar a la economía real, desatando una nueva inestabilidad financiera.

La preocupación es que los inversionistas demandarán tasas de interés más altas para comprar deuda de Gobierno, impulsando los costos de los préstamos para los sectores público y privado.

La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para financiar una deuda nacional mayor que su producción económica anual ha estremecido la confianza en el país, obligando al Gobierno a buscar negociaciones con el FMI y la Unión Europea para un posible rescate.

Publicidad

Jose Vinals, director del departamento de mercados de capitales y monetarios del FMI, dijo que el fondo no estaba indicando que fuera inminente otra crisis.

"Estamos diciendo que, como resultado de la crisis, la acumulación de deuda pública ha sido significativa y que ahora hay preocupación en el mercado por el riesgo soberano", dijo a periodistas.

Para estar del lado más seguro, dijo que los países deberían actuar ahora y diseñar planes creíbles de consolidación fiscal en el mediano plazo que tengan el respaldo público.

Vinals rechazó las preocupaciones de que los problemas de Grecia puedan replicarse en otros países como Portugal y España.

"Grecia es un caso especial y no podemos decir que otros países están en esa situación", dijo. "Estos otros países tienen instituciones fiscales sólidas y no tienen las incertidumbres fiscales que tuvo Grecia", agregó.

"Grecia es un llamado de alerta, que dice básicamente que en algunos casos extremos, como el de Grecia, esto podría llevar a graves problemas", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad