Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reformará controles a exportaciones

El Departamento de Defensa presentó un plan para unificar la vigilancia de los productos y empresas; el actual sistema socava la seguridad nacional, la industria de la defensa y relaciones con...
mar 20 abril 2010 04:35 PM
La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando el incremento de las exportaciones mexicanas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

El secretario de Defensa estadounidense anunció el martes un plan para reformar los controles a las exportaciones, ya que las confusas y excesivas normas actuales socavan la seguridad nacional, la industria de la defensa y las relaciones con los aliados. Al delinear el proyecto del Gobierno, apoyado por la industria estadounidense pero que probablemente encuentre resistencia en el Congreso, Robert Gates llamó a racionalizar un sistema regulatorio guiado actualmente por una "amalgama bizantina de autoridades, roles y misiones".

"El burocrático y laberíntico sistema de décadas de antigüedad no sirve para nuestras necesidades de seguridad del siglo XXI, ni para nuestros intereses económicos", afirmó Gates ante una audiencia de ejecutivos de empresas en Washington.

"Está claro que nuestras actuales limitaciones en esta área socavan nuestra capacidad de trabajar con y a través de socios para enfrentar las amenazas y desafíos compartidos, desde el terrorismo hasta estados canallas y hasta las potencias emergentes", agregó.

Gates afirmó que parte del proyecto podría ser realizado mediante una orden ejecutiva y señaló medidas que el Gobierno tomaría en las próximas semanas y meses. Pero aclaró que es el Congreso el que debe aprobar una ley para una "reforma profunda".

"Transformaremos estos principios y propuestas en acciones mediante un proceso de tres fases que se extenderá por el transcurso del próximo año", adelantó.

Evocar la seguridad nacional como principal razón para reformar los controles a las exportaciones es un punto de partida distinto a los fallidos intentos anteriores de cambios, que se centraban en cómo controlar los envíos para que no perjudicaran a la industria nacional.

Publicidad

Un estudio del Instituto Milken para la Asociación Nacional de Manufactureras estimó que modernizar los controles de exportaciones podría impulsar el Producto Interno Bruto real del país en 64,000 millones de dólares y crear 160,000 empleos.

"Estados Unidos está pensado para tener uno de los regímenes de exportación más estrictos del mundo. Pero estricto no es lo mismo que efectivo", dijo Gates.

El secretario de Defensa sostuvo que al tener demasiadas normas restrictivas se corre el riesgo de perder empresas y contratos de ventas que se van al extranjero, sin salvaguardar la seguridad nacional.

"Las compañías multinacionales pueden mover producción al exterior, erosionando nuestra base industrial de defensa, socavando nuestros regímenes de control en el proceso, sin mencionar la pérdida de empleos estadounidenses", dijo.

La autoridad propuso crear una agencia única que autorice las exportaciones controladas, en vez del sistema actual que divide las responsabilidades entre los departamentos de Estado, Defensa y Comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad