Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia analiza petición de ayuda

El país decidirá activar el mecanismo de apoyo internacional según el progreso en las negociaciones; el ministro de finanzas George Papaconstantinou dijo que las pláticas durarían al menos 10 días.
mar 20 abril 2010 12:38 PM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Grecia decidirá activar un mecanismo de ayuda internacional dependiendo de los costos de financiamiento y del progreso de las conversaciones con los funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo este martes su ministro de Finanzas.

Los costos de financiamiento de Grecia tocaron un nuevo máximo este martes, mientras los inversores aumentaban sus expectativas de que las discusiones que comenzarán el miércoles llevarán a Grecia a solicitar un paquete de ayuda de 40,000 a 45,000 millones de euros (53,800 millones de dólares).

"No hay ninguna posibilidad de que Grecia quede estancada en mayo. Grecia pedirá prestado en los mercados o a sus socios", dijo George Papaconstantinou en una conferencia de prensa.

Grecia vendió 1,950 millones de euros en letras del Tesoro a tres meses el martes, pero pagó un alto rendimiento del 3.65%.

Papaconstantinou dijo que esto lleva las necesidades de financiamiento del país para mayo a menos de 10,000 millones de euros.

"El Gobierno griego decidirá si pedir la activación del mecanismo cuando considere que lo necesita y esto dependerá tanto de las condiciones de endeudamiento como del progreso de l as conversaciones ", aseguró.

Publicidad

La prima de rendimiento que los inversores demandan para comprar bonos griegos a 10 años en vez de sus pares alemanes subieron a un máximo en la historia de euro de 484 puntos básicos.

Papaconstantinou dijo que las conversaciones durarían al menos 10 días y se enfocarían en las medidas de austeridad para el 2011 y el 2012.

"El Gobierno ha tomado medidas fiscales muy arriesgadas y difíciles para el 2010 (...) Lo que está bajo discusión es la especificación de las medidas fiscales de los próximos dos años", aseguró.

El funcionario dijo que las conversaciones no necesariamente finalizarían en un acuerdo, agregando que: "Puede haber un marco en el cual podríamos retornar en una fecha posterior".

Papaconstantinou viajará el viernes a Estados Unidos para la asamblea de primavera del FMI. Aseguró que aún estaba en sus planes reunirse con inversionistas en bonos griegos en Estados Unidos, pero no había una fecha específica para eso.

"Nuestros planes para un 'roadshow' permanecen. No hemos decidido el momento, pero seguramente no será este fin de semana", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad