Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impulsa a América Latina: BM

El Banco Mundial ve un mayor crecimiento para los países con más relación con el gigante asiático; Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay podrían salir beneficiados de la expansión china.
mié 21 abril 2010 07:26 PM
La industria de la piratería china será perseguida, según lo acordado por EU y el gigante asiático (Foto: Jupiter Images)
China (Foto: Jupiter Images)

La interacción económica de algunos países de América Latina con China ha sido uno de los factores para "una recuperación más vigorosa" luego de la crisis económica, señaló el miércoles el Banco Mundial. "Los países que tiene una mayor relación comercial con China están demostrando mayor vigor en su recuperación económica mientras que los que tienen una menor conexión con este polo de crecimiento nuevo en el mundo, están recuperándose más lentamente", señaló Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial.

De la Torre presentó el reporte "Del colapso global a la recuperación: ajuste económico y perspectivas de crecimiento para América Latina", en vísperas de la reunión de primavera del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional que se realizará en Washington los próximos 24 y 25 de abril.

El economista señaló que "América Latina emerge de la crisis con una nueva robustez económica que se explica también por el hecho de que se tiene un mejor marco macroeconómico, una integración a los mercados financieros con menos riesgos y una mayor inversión extranjera directa.

"Estos factores nos ayudan a explicar porqué salimos de la crisis, en cierto sentido, hasta fortalecidos", enfatizó de la Torre.

Señaló que países como Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay cuyas economías cada vez están más relacionadas con el sureste asiático y en particular con China tiene mejores perspectivas de crecimiento.

Hizo notar el caso de Chile, que ahora exporta más a China que a Estados Unidos y Europa, mientras la economía de México esta muy poco relacionada con la del gigante asiático.

Publicidad

Explicó que China interactúa con estos países en la región no solo a través de las importaciones y exportaciones, sino por el enorme efecto que ese país tiene sobre el precio de los productos básicos (commodities).

Al subrayar la importancia de los productos básicos para la región indicó que 97% de la actividad económica latinoamericana y  93% de la población latinoamericana vive en países que se benefician de los precios altos de los commodities.

Destacó asimismo que el aumento del desempleo fue menor que en crisis previas y no aumentó la informalidad.

Sin desestimar los efectos negativos de la recesión, De la Torre citó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo estimado indica que 3.5 millones de trabajadores perdieron su empleo, aunque dijo, "la cifra no es tan relevante comparada con la fuerza laboral total en Latinoamérica de 270 millones de trabajadores".

Enfatizó que aunque a la región le fue mejor de lo esperado, la recuperación no ha sido de manera uniforme y señaló costos más preocupantes para la región como fue el aumento de entre 9 y 10 millones de personas pobres de 2008 al 2009.

"En esta crisis las entidades multilaterales y el sector oficial reaccionaron de una manera mucho más flexible y decidida expandiendo el financiamiento y la liquidez a disposición de los países emergentes" añadió el economista.

Recordó que el Banco Mundial triplicó su promedio apoyo de 4.5 millones de dólares por año a casi 15 millones de dólares, enfatizó.

"México ciertamente fue el país más golpeado por la crisis, (pues) su actividad económica se contrajo más o menos el 7.0%", indicó el economista, sin embargo, destacó las política sociales del país.

El reporte señaló los programas de empleo temporal con un presupuesto total de 2,200 millones de pesos y 1,250 millones de pesos adicionales fueron destinados para la intermediación de servicios de la Secretaría del Trabajo.

De la Torre advirtió sobre los efectos inflacionarios si no se toman medidas de política monetaria y afirmó que Brasil, Perú, y Uruguay podrían liderar el ciclo de ajuste en la política monetaria con respecto a otros países de la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad