Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de datos enciende alerta: PWC

El crimen organizado en México puede penetrar a información del sistema financiero: especialista; es necesario legislar para castigar el robo de personalidad y la venta de datos confidenciales.
jue 22 abril 2010 06:00 AM
El número de tarjetas de crédito activas en el primer trimestre se redujo a 2.6%. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetascredito_sxc (Foto: Cortesía SXC)

La venta del padrón electoral en el barrio de Tepito enciende la alerta sobre el grado de "sofisticación" al que puede llegar el crimen organizado en México, y acceder incluso a información del sistema bancario , que tan sólo en Estados Unidos representa pérdidas millonarias al año.

"Es un tema de seguridad nacional, el hecho de que en Tepito pueda adquirirse el padrón electoral, es un tema muy delicado que despierta la alarma para temas de reacción popular como el de la alta del celular que causo tanto revuelo y tanta reticencia de la población", advirtió José Quesada, socio de Auditoría de PriceWaterHouse Coopers.

En México no tenemos indicadores de pérdidas, pero en EU son millones de dólares porque hay clonación de tarjetas de crédito, etc.  Es un tema que en otras latitudes y economías ha causado mucho problema y aquí  hay que estar listos, advirtió el especialista.

Bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en el barrio de Tepito, publicó un diario de circulación nacional, el pasado lunes.

La información la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policíacos que la utilizan para trabajar, ya que en sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos.

Aún cuando en México el crimen organizado no ha tenido acceso a la base de datos del sistema financiero, esto no quiere decir que no pueda hacerlo, lo que puede poner en evidencia el grado de vulnerabilidad a la que puede estar expuesta la información de los clientes de este sector , dijo Quesada.

Publicidad

Destacó la necesidad de legislar al respecto, ya que actualmente es más fácil que metas a la cárcel a un delincuente por robar una bicicleta o algún otro bien que por hurtar la personalidad de alguien para cometer un ilícito o para actuar en contra de ella.

México se ubica en el lugar 15 como generador de ciber ataques. En tanto, el país que genera y recibe mayor cantidad de ataques en América es Estados Unidos, le siguen Corea del Sur, China, Alemania, Francia, Taiwán, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Japón, según un estudio de Symantec, corporativo dedicado a la seguridad informática.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad