Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros rechazan política monetaria

Los empresarios del sector pidieron dejar de apostar por la sobrevaluación del peso mexicano; mencionan que una apreciación de la moneda en lugar de beneficiar impulsa las importaciones.
jue 22 abril 2010 05:00 PM
El presidente de la organización dijo que el paquete provocará un impacto recesivo en el país. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda (Foto: Cortesía SXC)

Frente a la tendencia alcista que registra el peso frente al dólar, el sector privado exigió a las autoridades y sobre todo al Banco de México (Banxico) modificar la política monetaria para dejar de apostarle a la sobrevaluación del peso como instrumento para controlar la inflación, pues dicha medida terminará por obstaculizar la recuperación económica. Industriales del calzado alertaron que la apreciación del peso mexicano podría desatar en cualquier momento una invasión de productos importados ante el abaratamiento de estos frente a los productos nacionales, por lo que insistieron en que resulta urgente un  ajuste en las tasas de interés.

Ello porque la apreciación del tipo de cambio obedece al ingreso masivo de capitales al mercado mexicano por las altas tasas de interés respecto a otras latitudes, dijo Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), entidad que aglutina a 70% de la producción nacional.

El empresario aseguró que la industria del calzado está preocupada porque precisamente la fortaleza de la moneda mexicana podría afectar las exportaciones y hacer más atractivas las importaciones, las cuales hoy en día cubren una quinta parte del mercado interno.

"Recomendamos a la autoridad monetaria dejar de apostar a la sobrevaluación del peso como instrumento para controlar la inflación y debe de una vez por todas decidirse a apoyar a la planta productiva nacional implementando las políticas monetarias que se traduzcan en una baja de las tasas de interés y por lo tanto un ajuste gradual de la paridad hasta que la ubique en niveles competitivos", expuso.

Lo anterior porque en la actualidad en México existe una tasa de interés de los Certificados de la Tesorería a 28 días de 4.41%, mientras que en Estados Unidos un bono del Tesoro a plazo de un mes está pagando 0.11% anualizado.

"Es así que las tasas de interés en México son 40 veces más altas que en nuestro vecino del norte y desde luego que esto se construye como la explicación principal de la reciente apreciación del peso mexicano", señaló.

Publicidad

Y lo que sucede es que en las últimas semanas, el peso ha ganado de manera constante terreno frente al dólar estadounidense, a un grado tal que el tipo de cambio se ha ubicado en niveles de 12.30 pesos, luego de que en octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera, superó los 14 pesos.

Ante la presencia de la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, el industrial aseguró que "de nada nos sirve" tener una mayor apreciación del peso si esto se realiza a costa de perder empleos ante la disminución de la competitividad nacional.

"La apreciación del peso es motivo de preocupación; en la medida en que los dólares son más baratos, veremos inundados nuestros mercados con productos importados y de igual forma, los exportadores nacionales tendremos más dificultades para vender nuestros productos en el exterior", aseguró.

De acuerdo a datos de la CICEG, la producción de calzado en México oscila en 244 millones de pares, de los cuales 12 millones se canalizan para exportación. El consumo interno asciende a 286 millones de pares, de los cuales 54 millones son abastecidos a través de importaciones.

México es el noveno productor de calzado a nivel mundial, con más de 4,000 fábricas, de las cuales 56% son micro empresas, 33% pequeñas, 9% medianas y 2% grandes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad