Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba quiere más celulares en la isla

El Gobierno desea alentar el uso de teléfonos móviles, tras su aprobación de uso en 2008; la isla espera llegar a un millón de usuarios para finales de 2010, desde 838,370 líneas actuales.
sáb 24 abril 2010 06:01 AM
El presidente Raúl Castro durante una sesión del Parlamento Cubano.  (Foto: Reuters)
Raul Castro

Cuba lanzó una campaña de rebaja de las tarifas por el uso de los teléfonos celulares para cerrar 2010 con más de un millón de usuarios, dos años después que el Gobierno permitió la venta libre de ese servicio a la población.

"A finales de marzo de 2010 ya hubo 838.370 líneas celulares", reportó el diario Juventud Rebelde en su edición del 22 de abril.

Agregó que la meta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, (ETECSA), es de cerrar 2010 con un millón de usuarios, y aumentar la cifra hasta llegar a unos 2.4 millones dentro de cinco años.

El Gobierno cubano autorizó la venta libre de celulares en marzo del 2008. Entonces activar una línea costaba 111 CUC (casi 132 dólares), en tanto en la actualidad el precio bajó a 40 CUC (43 dólares) y además incluye un crédito para llamar de 20 CUC (24 dólares).

Un peso cubano equivale a 24 dólares y un CUC corresponde a 1.20 dólares. El salario medio en la isla es de 415 pesos cubanos que equivalen a 17.4 dólares.

Según el rotativo, a partir del primero de junio entrarán en vigor nuevas tarifas por minuto de las llamadas, con la particularidad de que en la isla se paga por llamada realizada y recibida.

Publicidad

El precio de las llamadas es de 0.45 CUC (54 centavos de dólar) en el horario que va desde la siete de la mañana hasta las 11 de la noche, y fuera de esas horas la tarifa es de 0.10 CUC (12 centavos de dólares).

La cobertura de la red de telefonía celular alcanza "un 70% del territorio cubano y el 77.5% de la población", indicó Juventud Rebelde.

De acuerdo a la información, la firma italo-cubana ETECSA busca "continuar diminuyendo las tarifas" y abrir nuevos servicios como "la consulta de correo electrónico e incluso la navegación por Internet", prestaciones en "fase de estudio o de prueba, pero a la larga terminarán siendo una realidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad