Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB mexicano sensible a choques externos

Hacienda prevé que la recuperación es una realidad, pero existen riesgos de que no llegue; el Banxico pidió aprobar la reforma a la ley de competitividad por los beneficios que conlleva.
jue 22 abril 2010 08:47 PM
Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, arremete contra el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. (Foto: archivo NTX)
Ernesto Cordero (Foto: archivo NTX)

La recuperación económica de México es una realidad pero está expuesta a riesgos externos que pueden revertir su tendencia, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Las cosas marchan bien, mejor, pero no debemos olvidar que la recuperación aún está en camino y existen visibles choques externos", dijo Cordero ante los banqueros del país que realizan su 73 convención anual en el puerto de Acapulco.

Entre dichos riesgos destaca el sobreendeudamiento de algunos países europeos que podría afectar negativamente a los mercados internacionales y a su vez a México.

Otro de los factores que podrían afectar al país es que la recuperación económica en Estados Unidos sea más débil a lo esperado.

México mantiene una estrecha relación con Estados Unidos, su principal mercado donde exporta poco más del 80% de sus mercancías.

Ante estos riesgos el Gobierno federal trabaja para mitigar dichos choques externos y poder consolidar la recuperación.

Las autoridades mexicanas tienen previsto que para este año la economía presente un repunte de 4.1%, desde la caída de 6.5% registrada el año pasado.

Publicidad

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo por mantener finanzas públicas sanas y para lo cual hemos realizado ajustes fiscales que nos permitirán un aumento en la recaudación de ingresos no petroleros, equivalentes a tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto", dijo el funcionario federal.

Además se reformó el sistema de pensiones que significará un ahorro de más de 30% del PIB, agregó.

Más crédito para reactivar a la economía

Ante los representantes de la banca, Cordero les solicitó desempeñar mejor su papel como motor del crecimiento económico, y para ello dijo que se ha impulsado una mejor regulación prudencial que permita consolidar al sistema financiero.

Hoy México se ve bien pero podría verse mejor si todos hacemos la parte que nos corresponde, si la banca cumple cabalmente ofreciendo financiamiento y nosotros cumplimos complementando sus acciones a través de la banca de desarrollo, dijo.

Carstens pide más competitividad

Por su parte, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de reforma a la ley federal de competencia económica por los beneficios que esto conlleva para el país.

"Una escasa y precaria competencia permite a los oferentes mantener precios altos a despecho de la debilidad de la demanda; de ahí el sentido de urgencia que tiene para México contar con una normatividad que genere competencia", dijo.  

Entre los beneficios de una mayor competencia destacan menores tasas de inflación debido a menores precios de los productos y servicios, indicó.

Así mismo añadió que aumentaría la tasa potencial de crecimiento de la economía mexicana ya que se asignarían mejor los recursos, se abriría a la inversión con tecnología de punta en sectores productivos actualmente cerrados.

"Con toda seguridad una mayor competencia incidiría directamente en una redistribución del ingreso, ya que más del 40% de las mercancías que consumen las familias mexicanas, y que se encuentran en los deciles de más bajo ingreso, corresponden a mercados con escasa competencia", concluyó.

El pasado cinco de abril el Gobierno federal presentó una iniciativa para reformar la Ley federal de Competencia Económica.

Entre los cambios se sugiere que la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá imponer multas más altas a las empresas que violen las normas.

La propuesta incluye fortalecer las sanciones económicas al establecer multas a un máximo de 10% de los ingresos de aquellas empresas a las que se compruebe prácticas monopólicas absolutas y de 8% para las que se les demuestre prácticas relativas.

Además este tipo de delitos serán sancionables con penas de prisión, entre otras propuestas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad