Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor se disparan en EU

El índice de precios en puertas de fábricas registró en marzo su mayor avance desde septiembre 2008; fuertes costos de alimentos para consumo y la gasolina, elevaron las cotizaciones.
jue 22 abril 2010 07:51 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en marzo por los fuertes costos de los alimentos para consumo y la gasolina, pero un pequeño avance en la medición subyacente apuntó a una inflación moderada, mostró el jueves un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice ajustado estacionalmente de precios pagados por los productores a las puertas de fábricas y granjas de Estados Unidos subió un 0.7% en marzo, tras una baja del 0.6% en febrero.

En términos anuales, la subida de marzo fue de un 6%, la mayor desde septiembre del 2008 y por encima de las previsiones de un aumento del 5.8%.

El departamento dijo que el 70% del alza de los precios mayoristas en marzo se debió a un incremento del 2.4% en los alimentos para el consumidor, la mayor subida desde enero de 1984. Los precios de la gasolina subieron un 2.1%, tras un descenso del 7.4% en febrero.

Pese al avance de los precios mayoristas del mes pasado, las presiones inflacionarias se mantienen en general controladas, dado que la floja demanda afecta la capacidad de los productores de traspasar sus mayores costos a los consumidores.

Sin los volátiles precios de los alimentos y la energía, los precios al productor subieron un 0.1%, desde un alza del 0.1% el mes anterior. Para esta categoría, los analistas esperaban un alza del 0.1% en marzo.

Publicidad

"La cifra principal de precios al productor estuvo un poco más alta de lo previsto, pero la subyacente fue bastante suave", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James Associates.

Los precios subyacentes fueron impulsados por un alza del 4.9% en los costos de la joyería, la mayor subida desde septiembre de 1982, dijo la agencia.

Comparado con marzo del año pasado, el índice de precios al productor subyacente subió un 0.9%, en línea con las expectativas del mercado y tras un avance del 1% en febrero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice mostrara un aumento del 0.4% en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad