Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios bajan 0.31% en abril

El retroceso en la primera quincena del mes se debió a la caída en alimentos y tarifas turísticas; los analistas esperaban una inflación de 0.10%.
jue 22 abril 2010 09:24 AM
(Foto: Cortesía SXC)
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La inflación de México se desaceleró sorpresivamente en la primera quincena de abril por la caída en los precios de algunos productos volátiles, lo que resta presión al Banco Central para subir la tasa referencial de interés.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.31% en la primera quincena de abril, sorprendiendo al mercado que esperaba un alza del 0.10%, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, se redujo un 0.03% en los primeros 15 días de abril, según el Banco de México (central).

Los precios a la baja de las frutas y verduras, así como de los servicios turísticos, electricidad y aviación fueron los que contribuyeron principalmente en la moderación del índice.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 4.41% hasta la primera quincena de abril, dentro de las expectativas del banco central.

La entidad monetaria del país ha mantenido estable la tasa de interés desde julio del año pasado, mientras la economía se recupera lentamente de su peor recesión desde la década de 1930 y la inflación parece estar bajo control.

Publicidad

A pesar del retroceso en los primeros 15 días de abril, analistas esperan que a inflación cierre el año en 5.28%, nivel mayor a la meta de Banxico de 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad