Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan presupuestal avanza en EU

Una comisión legislativa avaló un plan de presupuesto, pero aún falta el visto bueno del Senado; el proyecto presenta diferencias contra el presentado por Barack Obama para controlar los déficits.
jue 22 abril 2010 06:06 PM

Una comisión del Senado estadounidense aprobó el jueves un presupuesto que reduciría los déficits de corto plazo con más rapidez que el plan propuesto por el presidente Barack Obama , pero que pospone decisiones de largo plazo sobre impuestos y asuntos vinculados con el gasto.

La Comisión de Presupuesto del Senado dio el visto bueno al proyecto de presupuesto por 12 votos a 10. La votación reflejó una fuerte alineación partidaria, lo que prepararía el terreno para una dura batalla más adelante este año entre republicanos y demócratas en torno a los impuestos y al gasto público.

La propuesta está redactada de tal manera que evitaría que los senadores republicanos bloqueen algunos proyectos demócratas destinados a impulsar la creación de empleos.

La resolución, que no es vinculante, llama a un congelamiento temporario del gasto doméstico por fuera de la seguridad y reduciría el déficit presupuestario a un 3 por ciento del PIB para el 2015 desde el 9.8% previsto para este año.

El plan de presupuesto de Obama, dado a conocer el viernes pasado, proyecta una caída del déficit a un 3.9% para el 2015.

Llevar el déficit anual a un 3% del Producto Interno Bruto de acá a cinco años sería un "gran logro", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad. "Eso es una reducción del 70% en el déficit", agregó.

Publicidad

El déficit llegaría a 1.4 billones de dólares este año. El plan del Senado contempla un rojo de 545,000 millones para el 2015, mientras que el de Obama proyecta uno de 752,000 millones para ese año.

El presupuesto aún debe ser aprobado por el Senado y servirá como una guía para los proyectos de impuestos y de gastos que varias comisiones de la cámara alta redactarán para el ejercicio fiscal 2011, que comienza en octubre.

Además, el plan prepara el escenario para esfuerzos de largo plazo destinados a llevar el déficit bajo control.

Pero las decisiones sobre los impuestos y las políticas de gasto de largo plazo tendrán que esperar las recomendaciones de la comisión presidencial sobre responsabilidad fiscal, dijo Conrad.

La comisión presidencial celebrará su primer encuentro la próxima semana.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad