Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas al menudeo suben 2.3% en México

Las ventas minoristas aumentaron en febrero a tasa anual más de lo esperado por analistas; las colocaciones al mayoreo bajaron 0.8% en el periodo, informó el INEGI.
jue 22 abril 2010 10:59 AM

Las ventas al menudeo de México subieron de nuevo en febrero a tasa anual, tras un leve tropiezo el mes previo, pero la baja en las mayoristas sugiere que el consumo seguirá débil unos meses más mientras la economía se recupera de su peor recesión en décadas.

Las ventas al por menor subieron un 2.3% a tasa aunual en febrero, tras haber caído un 1.8% el mes previo en la misma comparación, según datos oficiales.

Las ventas al por mayor bajaron un 0.8% en febrero a tasa anual.

* Las ventas al por menor subieron en febrero pero su comportamiento volátil reciente muestra que al mercado interno le está costando retomar los niveles que tenía antes de entrar en recesión económica, a finales del 2008.

* En febrero, los mexicanos compraron menos artículos textiles y prendas de vestir en general y acudieron menos a las tiendas departamentales, en una muestra de la todavía débil confianza de los consumidores.

* Las ventas mayoristas moderaron su baja en febrero, lo que podría marcar el comienzo del fin de su largo periodo de letargo, ya que el indicador no ha visto cifras positivas desde octubre del 2008, cuando el país entró en recesión.

Publicidad

* La debilidad de las ventas al menudeo y al por mayor apuntan hacia un débil primer trimestre para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que será difundido el próximo 20 de mayo.

* En el cuarto trimestre del año pasado, la economía mexicana se contrajo un 2.3%, pero en cifras ajustadas por estacionalidad se expandió un 2.03%.

* La debilidad del consumo también refuerza expectativas de que el Banco Central mexicano esperará todavía varios meses antes de elevar su tasa referencial de interés para no interrumpir la recuperación económica.

* El Banco Central no mueve desde julio del año pasado su tasa de interés y la tiene en un 4.50%.

* La economía mexicana se desplomó un 6.5% en 2009, su peor caída desde la década de 1930, y las autoridades anticipan un crecimiento de entre un 4 y 5% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad