Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pide activación de rescate

El primer ministro griego solicitó la activación del apoyo diseñado por la UE y el FMI; dijo que los mercados no dieron el tiempo necesario para revertir el curso de su economía.
vie 23 abril 2010 07:08 AM
George Papandreou, primer ministro de Grecia, culpó al anterior Gobierno de las actuales afectaciones fiscales, financieras y al Estado. (Foto: Reuters)
George Papandreou

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, pidió este viernes la activación de un paquete de ayuda diseñado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar al miembro de la zona euro de una crisis de deuda.

"Es una necesidad nacional e imperativa que oficialmente pidamos a nuestros socios en la UE la activación del mecanismo que creamos conjuntamente", dijo Papandreou en declaraciones transimitidas en vivo desde la remota isla de Kastellorizo, en el mar Egeo.

Grecia está negociando con funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional los términos del paquete de salvataje de 40,000-45,000 millones de euros destinado a ayudar a Grecia con su deuda.

Papandreou dijo que los mercados no dieron a Grecia el tiempo que necesitaba para revertir el curso de su economía, y que el aumento de las tasas de crédito estaba amenazando invalidar el efecto de dolorosas medidas de austeridad.

"No lo permitiremos", dijo el primer ministro, parado en el pintoresco puerto de la isla más oriental de Grecia. "Nuestros socios contribuirán decisivamente para brindar a Grecia el puerto seguro que nos permitirá reconstruir nuestro barco", agregó.

Papandreou declaró que la UE enviará a los mercados un fuerte mensaje de que puede proteger los intereses comunes y la moneda única.

Publicidad

El FMI dijo a Grecia que debe abordar sus debilidades estructurales en materia de cumplimiento de las obligaciones fiscales y castigar a los grandes evasores de impuestos, según informó este viernes el Ministerio de Finanzas de Grecia en un comunicado.

"Entre las prioridades inmediatas está (...) un programa de controles que incluya multas rigurosas y persecución de los grandes casos de incumplimiento", dijo el ministerio.

Por su lado, la Comisión Europea dijo que los préstamos de emergencia para Grecia se concederán tan rápidamente como sea posible si todos los actores implicados están en contacto y saben qué hacer.

"Todo se hará de tal forma que el mecanismo se active tan pronto como sea (necesario) y cuando sea necesario para Grecia", dijo el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj.

Altafaj agregó que el interés de los préstamos se calculará en línea con la fórmula diseñada por los ministros de Finanzas de la zona euro a principios de mes, aunque como todavía no se sabe la fecha en la que se producirá el desembolso, no es posible determinar en este momento cuál será la tasa exacta que se aplicará.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad