Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México resistirá salida de capitales

La economía está muy bien preparada para atender estos eventuales movimientos: Hacienda; pero hay que seguir reforzando los elementos preventivos, dijo el subsecretario Alejandro Werner.
vie 23 abril 2010 02:05 PM
Agustín Carstens y Alejando Werner en Palacio Nacional durante el anuncio del recorte de gasto. (Foto: Notimex)
Carstens-werner-ntx

La economía mexicana esta blindada para soportar una posible salida de flujos de capital derivado del alza en tasas de interés en Estados Unidos, por la recuperación económica en este país, aseguró el viernes Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda. A consecuencia de los estímulos otorgados por el Gobierno estadounidense para enfrentar la crisis, las tasas de interés son bajas y poco atractivas a los mercados en ese país, haciendo a México una mejor opción para invertir por ofrecer mayor rentabilidad.

"Nuestra economía sí está muy bien preparada para atender estos eventuales  movimientos (salida de capitales), pero hay que seguir reforzando los elementos que nos permiten estar listos, como la acumulación de reservas internacionales, el régimen de libre flotación (del tipo de cambio) que ha funcionado muy bien y una banca sólida y bien capitalizada", dijo Werner, entrevistado en el marco de la 73 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

Las reservas internacionales de México subieron a un máximo histórico de 97,433 millones de dólares al 16 de abril, desde el récord anterior de 96,220 millones de dólares de la semana previa, de acuerdo a datos del Banco de México.

Estos niveles máximos se deben en gran parte a la liquidación de una cobertura petrolera contratada para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en 2009.

El Banco de México también activó en febrero un mecanismo para acumular la mayor cantidad posible de reservas, ya que el nivel actual es comparativamente inferior al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales México compite en los mercados internacionales de capital.

Fortalecer nuestros márgenes de confianza es importante dijo Werner, a través de acumular más reservas y reconstruir los fondos de estabilización y no sólo a nivel del Gobierno federal, sino también a nivel de corporativos mexicanos que han salido a los mercados a financiarse.

Publicidad

"Nos estamos enfocando más bien a reconstituir los niveles de confianza en los fondos de estabilización y en las reservas internacionales para que se nos perciba como una economía sólida y con muchos márgenes de maniobra", destacó el subsecretario de Hacienda.

Estima crecimiento de 4%

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que la economía mexicana habría crecido más de un 4% en el primer trimestre a tasa anual.                                                                                                                             

La economía mexicana se está recuperando de una caída del 6.5 por ciento en el 2009, su peor baja en siete décadas.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad