Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arizona, en riesgo de boicot económico

Varias organizaciones planean poner un cerco en contra del estado por la nueva ley antinmigrante; pero no sería la primera vez que viviera un aislamiento, en los años 80 y 90 hubo casos similares.
sáb 24 abril 2010 04:47 PM
Los camioneros hispanos acordaron no trasladar mercancías desde y hacia Arizona. (Foto: Reuters)
arizona

Arizona enfrenta la amenaza de una serie de boicots económicos que podrían revivir un penoso capítulo de la historia de esa entidad, tras la promulgación de la ley estatal que criminaliza a la inmigración indocumentada . La Asociación Americana de Abogados de Inmigración aseguró, horas después que la gobernadora Jan Brewer firmara la ley, que cancelaría su convención nacional de otoño programada para efectuarse en un hotel de la ciudad de Scottsdale, Arizona.

Mientras, decenas de camioneros independientes hispanos acordaron no trasladar ni recoger cargas desde y hacia Arizona en protesta por la nueva ley.

El representante federal Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, calificó a la nueva ley de racista y convocó a las compañías, a lo largo y ancho del país, a sumarse a un boicot económico contra esa entidad.

Arizona se apresta a reabrir un triste episodio de su pasado, que dañó no sólo la economía de la entidad, sino también su prestigio.

A finales de la década de los años 80 y principios de los 90, Arizona fue objeto de múltiples boicots, al negarse a conmemorar con una jornada de asueto pagada el día dedicado al luchador de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

En 1990, Arizona y New Hampshire eran las únicas dos entidades estadounidenses que no habían acogido esa festividad, aun cuando el Gobierno federal lo había adoptado como celebración nacional en 1983.

Publicidad

En la ocasión, Arizona fue objeto de boicots decretados por grupos de derechos civiles y organizaciones de afroamericanos, tras revocar la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., que en un principio había sido adoptada.

En 1987, el gobernador republicano Evan Mecham, en uno de sus primeros actos de gobierno, rescindió la celebración, que un año antes el gobernador demócrata Bruce Babbitt había decretado por orden ejecutiva como día estatal.

Se efectuaron, entonces, los boicots económicos en especial de organizaciones nacionales y de múltiples empresas privadas que se negaron a celebrar convenciones y otros eventos en Arizona.

Las acciones causaron pérdidas por decenas de millones de dólares a la industria turística de Arizona.

Mecham reaccionó meses después y en junio de 1988 emitió una tímida proclama declarando el tercer domingo de enero como el "Día de los Derechos Civiles Martin Luther King Jr.", en Arizona.

Luego, la legislatura estatal frenó el intento de adoptar la festividad y los boicots continuaron.

Un año después, en 1989 los legisladores buscaron enmendar el error y aprobaron el día de asueto pagado en honor de Martin Luther King Jr.-, pero eliminaron el día de Cristóbal Colon (Columbus Day) como día pagado, lo que molestó a la comunidad ítalo-estadounidense.

Grupos ítalo-estadounidenses lanzaron entonces una petición para votar en plebiscito estatal si se debía o no celebrar el día de Martin Luther King Jr.

En noviembre de 1990, los votantes de Arizona rechazaron el establecer el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King Jr.

El rechazo elevó a un nuevo nivel las acciones de boicot económico contra Arizona, provocando incluso que la Liga Nacional de Fútbol (NFL) decidiera en 1991 mover la sede del juego de Súper Tazón a celebrarse en 1993 de Phoenix, a Pasadena, California.

La decisión de la NFL acarreo por sí sola graves daños económicos a la economía de Phoenix y de toda la entidad y fue clave para que un año después, los votantes de Arizona volvieran a las urnas y aprobaran ahora sí celebrar el día de Martin Luther King Jr.

Arizona marcó por primera vez esta celebración el 18 de enero de 1993 y los boicots en contra de la entidad se eliminaron de inmediato.

La NFL anunció luego que celebraría su Súper Tazón de 1996 en Tempe, Arizona.

La entidad, parece haber entrado ahora a la misma senda recorrida hace dos décadas. La diferencia esta vez es que la comunidad que se siente agraviada es la hispana y no la afroamericana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad