Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde 2007 Goldman ‘saboreaba’ ganancias

El Senado de EU mostró una serie de correos entre altos ejecutivos de la firma demandada; los directivos, entre ellos su CEO, prevén riesgos por las hipotecas, pero también muchas ganancias.
sáb 24 abril 2010 12:03 PM
Altos directivos planeaban pérdidas, pero también grandes beneficios por las hipotecas de alto riesgo desde 2007. (Foto: Archivo)
goldman sachs fraude demanda sec 1

Funcionarios de Goldman Sachs Group Inc . discutieron la posibilidad de ganar "mucho dinero" en 2007 en medio de la crisis crediticia cuando las hipotecas de alto riesgo empezaban a derrumbarse, según correos electrónicos divulgados el sábado por un panel del Senado estadounidense. "Por supuesto que no eludimos el problema de las hipotecas. Perdimos dinero, y después ganamos más de lo que perdimos por causa de las posiciones cortas", dijo Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs , en un correo electrónico de noviembre del 2007.

"Parece que vamos a ganar bastante dinero", dijo el ejecutivo de Goldman Sachs Donald Mullen, en una serie separada de correos desde octubre del 2007 sobre el desempeño de las posiciones de segunda hipoteca en una obligación de deuda colateralizada, también llamada CDO.

La subcomisión permanente de Investigaciones del Senado realizará una audiencia el martes con Blankfein y otros ejecutivos sobre el rol que tuvo Goldman Sachs en la crisis financiera.

La firma ha sido demandada por la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) por sus operaciones en CDO.

Sobre los correos, el senador Carl Levin, presidente de la subcomisión, dijo que mostraban que Goldman "ganó mucho dinero especulando contra el mercado de bienes raíces".

"Bancos de inversión como Goldman Sachs no fueron simplemente generadores de mercado, fueron promotores por su propio interés de esquemas financieros riesgosos y complicados que ayudaron a desencadenar la crisis", dijo Levin en una declaración.

Publicidad

Un representante de Goldman no estuvo disponible inmediatamente para hacer declaraciones.

Lucas van Praag, portavoz de Goldman, dijo que la subcomisión de Levin había elegido "apenas cuatro correos electrónicos de casi 20 millones de páginas de documentos e emails provistos por Goldman Sachs. Es preocupante que la subcomsión haya llegado a una conclusión incluso antes de realizar la audiencia".

Van Praag indicó que las declaraciones de Goldman de ganancias y pérdidas del 2007 y 2008 muestran de "manera concluyente" que la firma no obtuvo "una cifra significativa de dinero" en el mercado de hipotecas.

Goldman planea argumentar en la audiencia del martes que no sabía con seguridad a dónde iban los precios de las viviendas y que no actuó en contra de los intereses de sus clientes, según un documento interno.

El banco de inversión sí reconoció tomar en ocasiones posiciones cortas en los productos relacionados con las hipotecas, pero afirma que sus decisiones fueron motivadas "no por ninguna visión colectiva de lo qué podría pasar después, sino más bien por el temor a lo desconocido".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad