Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia apura plan de rescate

El ministro de finanzas se reunió el sábado con altos funcionarios del FMI y el Banco Mundial; la nación se prepara para recibir un apoyo de 60,500 mdd para solucionar sus problemas de deuda.
sáb 24 abril 2010 02:07 PM
96% de los griegos espera un alza en el desempleo, según un sondeo. (Foto: Reuters)
Grecia

Grecia se reunió el sábado con importantes funcionarios de las finanzas mundiales, mientras el atribulado país de la zona euro se apuraba para recibir financiamiento de emergencia de cara a fechas límites para cumplir con sus obligaciones de deuda. Las conversaciones, en los márgenes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial , se produjo un día después de que Grecia cediera a la presión del mercado y pidiera un paquete de rescate de 45,000 millones de euros (60,500 millones de dólares) reunido por la Unión Europea y el FMI.

El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou , se reunió con el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que destacó la necesidad de una rápida respuesta a la crisis.

"El secretario Geithner los alentó a moverse rápido para implementar un paquete de fuertes reformas y apoyo sustancial concreto financiero", dijo el Tesoro en un comunicado emitido poco después.

Temores en el mercado de que Grecia pudiera cesar los pagos de deuda y que los problemas de presupuesto se agraven en otras economías de la zona euro como Portugal y España, han arrojado una sombra sobre las reuniones del FMI en Washington.

La economía mundial ha realizado un inesperado y robusto rebote el año pasado, que bajo circunstancias normales, habría sido causa de celebración luego de casi dos años de crisis económica.

Papaconstantinou también se reunió con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y con Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.

Publicidad

Rehn dijo el viernes que el financiamiento para Grecia estaría listo a comienzos de mayo. Sería el primer rescate financiero de un miembro de la zona euro.

Expertos de la UE y el FMI están en Atenas para hablar sobre las políticas que constituyen un paquete de rescate.

Grecia ha dicho que la Comisión Europea podía potencialmente ofrecer un préstamo puente para cerrar una brecha si la ayuda no es aprobada a tiempo para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Desafío de Alemania

Uno de los obstáculos de obtener ayuda para Grecia es que cualquier dinero de Alemania requiere de aprobación parlamentaria, un reto político debido a la fuerte oposición pública de ayudar a Grecia antes de una elección regional clave el 9 de mayo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, invitó a líderes parlamentarios a realizar conversaciones el lunes para tratar de acelerar el proceso.

Con la crisis de Grecia que preocupa a los mercados de todo el mundo, los altos funcionarios de finanzas advirtieron sobre el asunto inacabado para la recuperación de la economía mundial.

"El mundo sigue siendo un lugar peligroso", dijo Strauss-Kahn, en comentarios al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

El FMI está preocupado por el exceso de confianza en las principales economías. Funcionarios dijeron el viernes que la entidad advirtió al Grupo de las 20 (G-20) economías más ricas y emergentes que sus proyecciones económicas, sometidas al FMI, eran demasiado optimistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad