Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación impulsa inversiones: ONU

La reactivación agregará ímpetu a los flujos de Iinversión Extranjera Directa, dijo la UNCTAD; recordó que los flujos globales de inversión cayeron en cerca de dos quintos el año pasado.
lun 26 abril 2010 01:26 PM

La reactivación económica y la recuperación de la rentabilidad corporativa agregarán ímpetu a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos trimestres, dijo el lunes una agencia de Naciones Unidas.

Sin embargo, sería prematuro decir que la IED registra actualmente una recuperación fuerte, dijo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) en su informe trimestral Monitor de Tendencias Globales de Inversión.

El incremento en la IED, de la que muchos países en desarrollo dependen para crecer, generalmente marca el sendero del crecimiento en al menos dos trimestres, según la agencia.

Los flujos globales de inversión cayeron en cerca de dos quintos el año pasado, dijo la UNCTAD en enero.

El repunte de la economía global desde mediados del 2009 sugiere que las compañías multinacionales podrían volver a tener programas de inversión internacional más ambiciosos, aseguró el último reporte.

Una señal fue el marcado crecimiento en fusiones y adquisiciones transfronterizas, las que prácticamente se duplicaron en el primer trimestre de este año a casi 100,000 millones de dólares, desde los mínimos niveles del trimestre previo.

Publicidad

Esto incluye muchas fusiones de más de 3,000 millones de dólares en telecomunicaciones, farmacéuticas y alimentos, lideradas por la adquisición en 7,600 millones de dólares de la belga Solvay por parte de la estadounidense Abbott Laboratories, agregó la UNCTAD.

Sin embargo, la cifra de inversiones en proyectos nuevos cayó suavemente a cerca de 3.000 en el primer trimestre, indicando que las compañías multinacionales permanecen cautas respecto a sus inversiones internacionales y que no existe una tendencia clara de la IED.

El nivel de los flujos de IED se estabilizó en el cuarto trimestre del año pasado, ya que el índice trimestral de la UNCTAD sobre inversión extranjera directa se situó en 117.4, luego de que en el tercer trimestre marcara 117.5.

El índice se sitúa en torno a la mitad del nivel 218.5 al que llegó en el primer trimestre del 2008, antes de que estallara la crisis.

Sólo unas pocas economías, incluyendo a China, Hong Kong, Irlanda y Noruega recibieron más flujos de IED en el cuarto trimestre del 2009 que el promedio del 2007, dijo el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad