Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa autoriza apoyo a aerolíneas

Los gobiernos podrán ayudar a las compañías aéreas afectadas por la nube de ceniza; advierten que las pérdidas del sector por la erupción del volcán podrían ascender a 3,300 mdd.
mar 27 abril 2010 11:35 AM
Pasajeros rumbo a Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia son los más afectados por las cancelaciones. (Foto: Reuters)
vuelos

El organismo ejecutivo de la Unión Europea dijo este martes que la UE debería ayudar a su sector de la aviación a recuperarse de una pérdida que podría alcanzar los 3,300 millones de dólares (2,500 millones de euros) por la crisis que provocó la ceniza expulsada por un volcán islandés, mediante una amplia reforma del tránsito aéreo y subvenciones a corto plazo.

Adicionalmente, el organismo que controla en tráfico aéreo en el continente reunió un equipo de especialistas para determinar si las autoridades reaccionaron apropiadamente ante la amenaza de la ceniza, que según las aerolíneas no merecía clausuras dilatadas de ciertos espacios aéreos.

Los especialistas realizarán un amplio estudio de la amenaza planteada a la aviación por la nube de ceniza y la efectividad del espacio aéreo como respuesta.

El Comisionado del Transporte de la UE, Siim Kallas, dijo que la Comisión Europea pidió a las naciones miembros que suministren a las aerolíneas ayuda inmediata con medidas como créditos con intereses vigentes en el mercado y retrasar el pago de los servicios prestados por los controladores aéreos. En circunstancias normales, esas ayudas serían ilegales conforme a las normas de la UE.

Derogar las restricciones a los vuelos nocturnos para mantener bajo el nivel de ruidos sobre zonas residenciales aledañas a los aeropuertos ayudaría a las aerolíneas a repatriar a los viajeros varados y enviar a sus destino la carga comercial retenida en los aeródromos, agregó el comisionado Kallas.

Además, y como resultado de la crisis, no deberían producirse pérdidas en la adjudicación a las aerolíneas de aterrizajes y despegues como resultado de otra crisis causada por cenizas volcánicas. Normalmente, esas adjudicaciones que reciben las aerolíneas cesan si no son utilizadas.

Publicidad

"Ahora que volvemos a la normalidad, nuestra atención deberían pasar a las medidas de ayuda al sector" de la aviación civil, dijo Kallas. "La Comisión ha propuesto además cambios estructurales para asegurar que no encaramos nuevamente esta situación".

Costo de 3,320 mdd

El cierre de aeropuertos europeos durante casi una semana ha causado pérdidas de entre 1,500 millones y 2,500 millones de euros (2,000 millones y 3,320 millones de dólares).

El valor, calculado por la Comisión Europea (CE), considera las pérdidas tanto de las compañías aéreas como de los operadores de turismo afectados por la cancelación de más de 100,000 vuelos, que dejó a unos 10 millones de pasajeros en tierra.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, advirtió que la medida "no puede ser usada para permitir ayudas injustas a compañías que no fueron directamente afectadas por la crisis", precisó.

Por otra parte, Kallas insistió en la necesidad de garantizar la aplicación de la legislación europea relativa a los derechos de los pasajeros y asegurarse de que "ninguna compañía aérea se beneficie de una ventaja competitiva al evitar sus obligaciones legales".

Además, el comisario volvió a señalar la importancia de acelerar la aplicación del llamado cielo único europeo, que a partir de 2012 armonizará el control de los 27 espacios aéreos de la UE.

Todas esas propuestas serán discutidas por los ministros europeos de Transporte en un consejo extraordinario que celebrarán en Bruselas el 4 de mayo y, de aprobarse, las medidas temporales y de corto plazo podrán ser activadas inmediatamente.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad