Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos descartan cambio en tasas de EU

El Banco Central inició este martes su reunión mensual para definir su política monetaria; analistas prevén que las tasas permanezcan en 0.25% y que se destaque la reactivación económica.
mar 27 abril 2010 04:56 PM
Analistas esperan que la entidad comandada por Ben Bernanke deje sin cambios los tipos de interés. (Archivo)
Ben Bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) inició este martes una reunión de dos días, en la que se espera termine con la decisión de mantener las tasas de interés entre 0.25% y 0.0% y con la reiteración de la promesa de dejarlas allí por un "periodo prolongado".

El encuentro de política monetaria comenzó en medio de un escenario de gran turbulencia en los mercados financieros de Europa, que sólo debería servir para reforzar la renuencia de la Fed a dar cualquier señal de endurecimiento de la política monetaria en el corto plazo.

"No parece que la frase periodo prolongado vaya a sacarse", comentó Jonathan Basile, economista de Credit Suisse en Nueva York, en referencia a la declaración de política monetaria de la Fed prevista para la tarde de este miércoles.

La declaración debería, sin embargo, contener un guiño respecto a una mejoría del escenario económico.

La economía estadounidense ha estado creciendo desde mediados del año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió un 5.6% a tasa anual en los últimos tres meses del 2009 y se prevé que haya crecido un 3.4% en el primer trimestre de este año.

Publicidad

El encuentro partió en un día turbulento para los mercados accionarios, que cayeron con fuerza en todo el mundo después de que la agencia Standard & Poor's rebajó las calificaciones crediticias de Grecia y Portugal, elevando los temores a un contagio continental de sus problemas fiscales.

Aunque los acontecimientos en el extranjero probablemente no afecten las decisiones de la Fed en el corto plazo, funcionarios han planteado la posibilidad de que un empeoramiento de la crisis provoque riesgos para los bancos estadounidenses y la economía en general.

Desde la última reunión de la Fed a mediados de marzo, los datos económicos de Estados Unidos han estado apuntando a una recuperación industrial más firme. Al mismo tiempo, el mercado laboral, un gran factor para la toma de decisiones de la Fed, continúa languideciendo.

Se prevé que la reunión incluya alguna discusión sobre cómo podría funcionar un eventual programa de ventas de activos, aunque altas autoridades, como el presidente de la Fed, Ben Bernanke, han señalado su inclinación a usar esas ventas sólo como último recurso.

En vez de eso, Bernanke ha sugerido que la Fed endurezca inicialmente su política afectando las reservas del sistema bancario y luego mediante un alza de las tasas que paga sobre las reservas de los bancos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad