Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios sacan lupa al gasto público

Varios organismos revisarán el funcionamiento de los recursos federales para detectar deficiencias; se creará una página electrónica donde será puesto bajo el escrutinio público el uso del gasto.
mar 27 abril 2010 02:01 PM
Luego de la crisis financiera, las empresas necesitan mantenerse enfocadas en su estructura de costos o corren el riesgo de no lograr una recuparación robusta. (Foto: Archivo)
inversion-lupa-mercado (Foto: Archivo)

Empresarios, académicos y organizaciones sociales pondrán bajo la lupa el uso de los recursos públicos, toda vez que cuatro de cada 10 programas públicos están desaprobados por el "despilfarro de capital", resultados deficientes y poca transparencia. De esta manera, organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la UNAM, el IPN, Fundación Este País y el Tecnológico de Monterrey, anunciaron la creación del portal electrónico "Gastar Mejor", a través del cual se pondrá bajo escrutinio el uso de los recursos para detectar deficiencias y lograr perfeccionar al menos una cuarta parte del ejercicio de los mismos.

Y lo anterior, expuso Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de Competitividad, porque si bien México aprueba un gasto público equiparable a los demás países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es claro que el ejercicio de los recursos es deficiente, despilfarrador, poco transparente, sin rendición de cuentas e inclusive falso en sus reportes.

Y muestra de ello, argumentó el directivo, porque si bien el monto de recursos públicos por habitante pasó de 16,000 a 30,000 pesos de 2000 a 2010, el desarrollo del país en términos generales no registró avance alguno.

"¿A dónde se fueron esos 14,000 pesos por habitantes?, ¿En qué se gastaron?, ¿En qué manera impactaron en nuestra calidad de vida, en la calidad de infraestructura pública, en la calidad de inversión? Ahí me queda una duda porque el país no ha cambiado demasiado entre el 2000 y el 2010, es una preocupación muy seria", señaló.

En la evaluación de 129 programas sociales del Gobierno federal tuvieron una calificación de deficiente, pues 72 fueron reprobados y sólo uno alcanzó una calificación superior a nueve.

El CEESP menciona, en el estudio, que el nivel de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno mexicano se encuentra por debajo de países de Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Jordania.

Publicidad

En conferencia de prensa, en donde se dieron cita representantes de las nueve organizaciones que conformarán este mecanismo que constituirá el primer observatorio del gasto público gubernamental, Luis Foncerrada, director del CEESP, no escatimó en denunciar que a pesar de los millonarios montos de capital que componen el gasto público, como el  máximo histórico aprobado para este 2010, lo cierto es que su ejercicio no está alineado a las necesidades e interés del país.

"Desgraciadamente el gasto público en México en los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal deja mucho que desear, el gato público en muchas casos, en muchos programas, en muchos de los presupuestos a niveles de Gobierno diferentes se desperdicia enormemente y llega en muchos casos a quienes menos los requieren y no llega a quienes más lo requieren, ni satisface muchas de las carencias de lo que tenemos", indicó.

Incluso, Juan Pardinas, aseguró que un ejemplo de los "absurdos que registra el deficiente ejercicio del gasto, es la aprobación de la Agencia Espacial Mexicana, cuando el país registra serios retrasos en materia de educación, salud e infraestructura.

‘Gastar Mejor' pone a disposición de ciudadanos, periodistas, expertos y funcionarios la plataforma electrónica www.gastarmejor.mx, donde se ofrece información del gasto público, la cual es proporcionada por diversas fuentes como las organizaciones que integran Gastar Mejor, así como la academia y fuentes oficiales.

La información se encuentra divida en cinco áreas: Transparencia y rendición de cuentas; ciclo de presupuesto y gasto, evaluaciones, herramientas y cifras oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad