Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades más competitivas de México

Monterrey obtuvo la mejor calificación de acuerdo al Reporte de Competitividad Urbana del IMCO; en el otro extremo se encuentra Tabasco y Tuxtepec, como las ciudades menos competitivas.
mié 28 abril 2010 06:05 AM
Existen alrededor de 3 millones de microempresas en México. (Foto: Jupiter Images)
crecimiento-economia-bloques-recuperacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

De 2006 a 2008 la competitividad en las principales ciudades del país permaneció prácticamente estancada debido a instituciones "mal diseñadas" y "sin visión metropolitana de largo plazo", advierte el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

La calificación promedio del Índice General de Competitividad Urbana aumentó un 3.4% al pasar de 48.3 a 49.9 puntos, según el al Reporte de Competitividad Urbana.

"De este grupo destaca la ciudad de Monterrey por ser la única mejor calificada y que supera la media nacional. Los factores en los que sobresale son: infraestructura, telecomunicaciones y sector financiero, así como en innovación, y empresas de clase mundial", dijo Roberto Newel, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El Reporte de Competitividad Urbana 2010, estudia el desempeño de las 86 ciudades más importantes de México, a través de 11 variables agrupadas en 10 factores de competitividad como el sistema de derecho, manejo sustentable del medio ambiente y macroeconomía con datos hasta 2008.

Las ciudades analizadas registraron una mayor caída en el desempeño de Gobiernos eficientes y eficaces (-2.03% entre 2006 y 2008) 

"En general identificamos una serie de problemas que limitan la competitividad de las ciudades. Destacan seis áreas en las que es indispensable realizar acciones específicas para evitar la fuga de inversiones y talento", advirtió Gabriela Alarcón, consultora del IMCO.

Publicidad

Estos problemas se refieren a seguridad, gestión del agua, sistema de transporte, oferta educativa, facilidad para hacer negocios y finanzas públicas.

En el caso del Valle de México que agrupa tanto al Distrito Federal, como a la zona conurbada, se encuentra dentro del grupo de competitividad "Media alta", al igual que otras 32 ciudades más.

Las 10 ciudades más competitivas de México de acuerdo a este reporte son:

Ciudad

Grupo de Competitividad

 

Monterrey

 

Alta

Reynosa

Adecuada

Querétaro

Adecuada

Piedras Negras

Adecuada

Nogales

Adecuada

Monclova

Adecuada

Mexicali

Adecuada

Los Cabos

Adecuada

Guanajuato

Adecuada

Hermosillo

Adecuada

Fuente CNNExpansión.com con datos del IMCO

Las 10 ciudades menos competitivas:

Ciudad

Grupo de Competitividad

 

Huimanguillo

 

Muy baja

Tuxtepec

Muy baja

Tulacingo

Baja

Tehuacán

Baja

Poza Rica

Baja

Acapulco

Baja

Chetumal

Baja

Salamanca

Baja

Tecomán

Baja

Macuspana

Baja

Fuente CNNExpansión.com con datos del IMCO

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad