Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España ‘pega’ a las Bolsas europeas

Las acciones resintieron la baja de la calificación del país ibérico que acentuó la crisis de deuda; el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó un 1.2%, a 1,056.89 puntos.
mié 28 abril 2010 01:24 PM

Las acciones europeas cayeron el miércoles, con un débil desempeño del sector bancario, en medio de crecientes temores por la salud fiscal de los países periféricos de la zona euro, luego de que Standard & Poor's degradó en un escalón la calificación crediticia de España. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó un 1.2%, a 1,056.89 puntos, después de tocar un mínimo de siete semanas, de 1,047.78 unidades, en una sesión agitada debido a temores por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal .

El índice se hundió el martes un 3.1%, la mayor caída diaria en cinco meses, después de que S&P recortó la deuda de Grecia a "nivel basura" y también redujo la calificación crediticia de Portugal.

Entre los bancos europeos, las acciones de BBVA, Banco Santander, Barclays y Deutsche Bank descendieron entre un 1.4 y un 4.7%.

"Parece ser una (baja) tras otra. Hace sólo unos meses, parecía que estaba restringida a Grecia y en las últimas 24 horas estamos viendo que el efecto de contagio se esparce con firmeza por Europa", comentó Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital en Londres.

S&P bajó a España a "AA", desde "AA+," con una perspectiva negativa, e indicó que un período de bajo crecimiento mayor al previsto podría socavar los esfuerzos por aliviar el déficit presupuestario.

Los mercados también fueron presionados porque a los inversionistas les preocupaba la demora de un paquete de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para Grecia y cuánta ayuda sería comprometida.

Publicidad

Por el lado positivo, los títulos de Royal Dutch Shell escalaron un 2.3% luego que la petrolera reportó un aumento de un 49% en las ganancias netas del primer trimestre, gracias a mayores precios del petróleo y un inesperado aumento de la producción.

En el sector energético, los papeles de BP y BG treparon un 2.5 y un 3.9%, respectivamente.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre un 0.3 y un 1.5%.

El índice español IBEX 35 se hundió un 3% y el portugués PSI 20 restó un 1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad