Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación, lejos de la meta de Banxico

Carstens estima que los precios suban 5.25% este año, cifra mayor a la meta de 3% de la entidad; el banquero descartó cambios en el plan para acumular reservas internacionales en el corto plazo.
mié 28 abril 2010 02:01 PM
Agustin Carstens tiene antecedentes para prever su trayectoria en Banxico con optimismo. (Foto: Notimex)
agustin carstens

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció este miércoles las expectativas de la entidad para la inflación y el crecimiento de la economía en 2010.

Carstens señaló que "la brecha del producto se está cerrando rápidamente".

La economía mexicana podría crecer hasta un 5% este año y es más probable que a comienzos del 2011 termine la holgura en la actividad productiva que ha contenido la inflación, dijo Carstens.

El Banco de México (central) ratificó su proyección para lograr este año un crecimiento económico de entre 4 y 5% y de entre 3.2 y 4.2% para el 2011, una vez que la economía dejó atrás una severa recesión.

La dinámica económica está por debajo de su potencial, lo que está dando holgura a la formación de precios, algo que el Banco Central llama "la brecha del producto".

Pero esta brecha podría desvanecerse más rápido de lo esperado, según Carstens.

Publicidad

"Ha aumentado la probabilidad de que se den ciertos escenarios bajo los cuales la brecha en el producto pudiera tornarse positiva en el primer semestre del 2011", dijo la entidad monetaria en su informe trimestral sobre inflación.

Inflación

El Banco de México (central) espera una inflación de hasta un 5.25% para el año y se registre un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 4% y 5%.

El Banxico tiene la meta de lograr una inflación de 3% +/- un punto porcentual, por lo que el actual pronóstico supera al objetivo.

No hay necesidad de subir tasa

La economía mexicana está saliendo lentamente de una severa recesión que la llevó a caer un 6.5% el año pasado, su peor desplome desde la década de 1930, lo que contribuyó a mantener relativamente estables las alzas en los precios.

Para no interrumpir la recuperación económica, el Banco Central ha mantenido desde julio del año pasado la tasa referencial de interés en un 4.50%, pero los analistas especulan que podría comenzar a elevarla hasta finales del año o a inicios del 2011.

"En general, una primera lectura de este Informe Trimestral de Inflación nos lleva a identificar menores preocupaciones de Banxico (Banco Central) sobre la inflación y por tanto sobre la necesidad de modificar la política monetaria", dijo el banco privado Banamex en un reporte.

Hasta la primera quincena de abril, la inflación de México a tasa interanual se ubicó en un 4.41%.

Respecto al programa de acumulación de reservas internacionales, el jefe del banco central dijo que no prevé cambios, desechando expectativas del mercado de posibles modificaciones en el plan.

"Yo me atrevería a decir que, por el momento, los objetivos se han cumplido y no habría una necesidad aparente para cambiar", dijo Carstens.

México reanudó recientemente un mecanismo para acumular una mayor cantidad de reservas internacionales y protegerse de alguna eventual volatilidad en los mercados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad