Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens alaba blindaje frente a Grecia

El gobernador de Banxico dijo se aplicaron estrategias ante posibles impactos de la crisis europea; Agustín Carstens aseguró que el manejo de deuda y de las reservas ha fortalecido a México.
mié 28 abril 2010 03:14 PM

México aplicó estrategias para contrarrestar posibles impactos de la crisis económica que se genere en países de Europa, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens.

En conferencia de prensa, enumeró que la acumulación de reservas que tiene el país, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el manejo de deuda que ha llevado a cabo el Gobierno Federal han fortalecido a México.

Carstens explicó que a través del manejo de deuda el Gobierno logró "amarrar" tasas de interés bajas, por lo que no existe un monto importante de vencimientos en el corto y mediano plazo que vulnere a nuestro país.

"Hemos fortalecido nuestros instrumentos para que se mantenga la confianza sobre México y mantengamos el acceso a mercados financieros internacionales".

Durante el informe trimestral sobre la inflación de enero-marzo de 2010, Agustín Carstens dijo que México va muy bien hasta el momento, aunque no descartó riesgos dependiendo de los escenarios.

Dijo que aunque es difícil tener una respuesta contundente sobre el impacto de la crisis europea en otros países , indicó que la crisis de Grecia no está aislada y confió en que los esfuerzos de estabilización sean exitosos.

Publicidad

Si es así, varias de esas naciones tendrían que entrar en un proceso de ajuste fiscal muy importante, lo que representa una llamada de atención también para países avanzados en donde se fue demasiado lejos con el otorgamiento de estímulos fiscales.

Por lo tanto, sería de esperarse en los próximos años una política fiscal restrictiva importante en las naciones avanzadas "para que regrese el péndulo", en este sentido, resaltó que las medidas fiscales tomadas en México implementadas el año pasado, fueron oportunas, ya que de no hacerlo, "nos hubiéramos debilitado" de manera muy importante.

En este tema, el gobernador del Banco de México advirtió que por ello al interior del país se tienen que seguir buscando financiamientos internos para la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad