Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro, en su mejor nivel de 2010

El metal incrementó su cotización luego de una rebaja en la calificación crediticia de España; el oro al contado subió hasta 1,174.18 dólares por onza, para luego descender a 1,168.03 dólares.
mié 28 abril 2010 04:57 PM

Los futuros de oro alcanzaron el miércoles su nivel más alto en el 2010, luego de que S&P rebajó la calificación crediticia de España , pero compras de refugio se enfriaron a medida que otros mercados globales se fortalecieron, alejando al metal precioso de máximos de sesión.

Analistas dijeron que los temores sobre un cese de pagos de deuda soberana cedieron después de que la Reserva Federal ofreció una visión más optimista de la economía estadounidense, dejó la tasa de interés cerca de cero y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un periodo prolongado.

El oro al contado subió hasta 1,174.18 dólares, su mayor valor desde el 4 de diciembre. En las últimas operaciones el metal operó a 1,166.65 dólares la onza frente a los 1,168.03 dólares de la tarde del martes en el mercado de Nueva York.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con un avance de 9.60 dólares a 1,171.80 dólares en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Bruce Dunn, vicepresidente de operaciones de Auramet Trading con sede en New Jersey, dijo que el oro se alejó de máximos de sesión ante la mejora de la perspectiva económica debido a un alza del mercado accionario y por el comunicado de política monetaria la Fed.

Más temprano, la agencia Standard & Poor's anunció una rebaja de un escalón en la calificación crediticia de largo plazo de España a "AA", desde "AA+", debido a los riesgos fiscales que enfrenta el país y sus débiles perspectivas económicas.

Publicidad

Un día antes, Standard & Poor's recortó la calificación de Grecia a la categoría de bonos "basura" y también bajó la de Portugal.

"El oro se ha convertido claramente en el refugio seguro debido a que la gente no sabe dónde poner su dinero más. El metal no se basa en las monedas más, sino más bien a qué país se le aplicará la próxima rebaja de calificación", dijo Dunn.

Durante la sesión, se registraron máximos históricos del oro cotizado en euros, libras esterlinas, francos suizos, y marcó además su mayor nivel en yenes desde 1983. El euro cayó a un mínimo de un año en alrededor de 1.32 dólares.

La preocupación sobre la salud fiscal de las pequeñas economías de la zona euro ha impulsado al oro pero presionado al euro este año, debilitando la tradicional relación entre ambos.

El oro subió casi un 7% este año respaldado por el creciente riesgo soberano, dijeron analistas.

Las tenencias del fondo que más oro administra en mercados bursátiles, el New York's SPDR Gold Trust, alcanzó un récord de 1,146.825 toneladas el martes.

Sin embargo, otros metales como la plata, el platino y el paladio, de un sesgo más industrial, cayeron.

El platino tocó su mínimo de una semana el miércoles, en 1.695 dólares la onza y luego cotizó a 1.705,50 dólares desde 1.715,50 dólares; el paladio estuvo a 537 dólares la onza frente a un previo de 545.5 dólares; mientras que la plata negoció a 18.07 dólares frente a los 18.14 dólares anteriores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad