Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano gana 0.12%

El anuncio de la Fed de EU sobre mantener su tasa de interés impulsó la cotización de la moneda; al término de la jornada la divisa ganó 1.50 centavos, a 12.35 pesos por dólar, según Banxico.
mié 28 abril 2010 02:33 PM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.12%, al precio final del Banco de México (Banxico), luego de que l a Reserva Federal de Estados Unidos dejó estables sus tasas de interés, impulsando el rendimiento de la moneda local pese a una ola de aversión al riesgo generada en Europa . El peso ganó 1.50 centavos a 12.3520/12.3570 por dólar frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Durante la volátil jornada, la moneda osciló entre 12.3300 y 12.4600 unidades por dólar.

La Fed dejó el miércoles las tasas de interés sin cambios, en cerca de cero, y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un "periodo prolongado", aunque mostró un tono más optimista sobre la recuperación de la economía y el empleo.

"Eso ayudó a que el mercado tuviera más confianza y se regresara después de una sobrerreacción que tuvo al conocer el recorte de la calificación de España (...) esto ha permitido que el peso comience a moderar sus pérdidas", dijo Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa Vanguardia.

Ambos anuncios apuntalaron al peso, tanto desde la perspectiva de un mejor rendimiento debido al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, como por el beneficio que representa para la economía mexicana el despegue de su principal socio comercial. Estados Unidos es destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Publicidad

El anuncio rescató al peso de sus peores niveles en un mes, golpeado por un incremento de la aversión al riesgo, luego de que la agencia Standard & Poor's redujo la calificación soberana de España.

Standard & Poor's recortó su calificación de la deuda crediticia de España en un escalón a "AA", desde "AA+", con panorama "negativo", debido a un periodo de débil crecimiento económico más prolongado que lo esperado previamente.

La noticia atizó el temor de los inversores de que la crisis de deuda de Grecia pueda extenderse a más países de la zona euro.

Seguirá la volatilidad

Algunos analistas prevén que aunque Europa pueda seguir generando malas noticias y volatilidad en los mercados, tanto México como el resto de la región recuperarán la fortaleza de sus activos en base a sus buenos fundamentos económicos.

"Es aversión al riesgo, una vez que baje, regresan los fundamentales y debería regresar la apreciación del tipo de cambio hacia niveles de 12.20 o 12.15", opinó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Operadores también atribuían el avance del peso a las declaraciones del jefe del Banco Central, Agustín Carstens, quien dijo que no prevé cambios en un programa de acumulación de reservas internacionales, desechando expectativas del mercado sobre posibles modificaciones en el plan.

México reanudó recientemente un mecanismo para acumular una mayor cantidad de reservas internacionales mediante la compra de 600 millones de dólares mensuales en el mercado de cambios.

En su valor 24 horas, el peso perdió 3.50 centavos, a 12.3500/12.3520 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 16.77 centavos, a 12.4212/12.4232 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.05 para la compra y 12.50 por dólar para la venta.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad