Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P recorta calificación de España

La agencia redujo la calificación crediticia del país un escalón a ‘AA’ desde ‘AA+’; argumentó que la decisión se debe a un periodo de flojo crecimiento económico prolongado.
mié 28 abril 2010 11:01 AM
La calificadora dejó abierta la posibilidad para una nueva rebaja en su calificación. (Foto: Jupiter Images)
españa calificacion sp ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

La agencia Standard & Poor's recortó su calificación de la deuda soberana de España en un escalón a "AA", desde "AA+", debido a un periodo de flojo crecimiento económico más prolongado que lo esperado previamente.

El panorama es "negativo", lo que refleja la posibilidad de una nueva rebaja si la posición fiscal de España empeora más de lo que S&P prevé actualmente, dijo la agencia.

"Ahora proyectamos que el crecimiento del PIB real promediará un 0.7% anual en 2010-2016, frente a nuestra expectativa de más del 1% anual para este periodo", dijo S&P.

"No supone una sorpresa. Ya el año pasado nos habían rebajado y estábamos en perspectiva negativa", dijo Nuria Álvarez, analista de la firma bursátil Renta 4.

"No estamos en un estatus de 'basura' como Grecia, pero es verdad que la rebaja está reflejando una realidad, y es que la economía española no está recuperándose como se esperaba y el que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir el déficit", agregó la analista.

S&P explicó que la medida es consecuencia de su revisión a la baja de las proyecciones a mediano plazo para España. Ahora, la firma pronostica un crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0.7% entre el 2010 y 2016.

Publicidad

La proyección anterior apuntaba a un crecimiento promedio del 1.0 por ciento anual en el mismo período.

S&P dijo que también tuvo en cuenta la posibilidad de que los costos de financiamiento se mantengan elevados para el sector público y privado en el 2010 y 2011, lo que contribuiría a frenar la salida de la economía española del actual periodo de recesión.

En la Bolsa, el índice selectivo Ibex-35 extendió sus pérdidas y cerró con un desplome del 2.99%, mientras que la prima de riesgo del bono español respecto a los alemanes se mantuvo sin grandes cambios en el entorno de los 118 puntos básicos.

"No me sorprende. Creo que España no ha recibido el castigo que merecía en términos de cómo el mercado ha estado percibiendo su avance. Creo que el sector bancario español es mucho más inestable de lo que a menudo se ha apreciado si miras más allá de Santander y BBVA", comentó el analista Jamie Dannhauser de Lombard Street Research.

Pese a la rebaja, un analista de S&P sostuvo que el país seguía considerado como un emisor muy fuerte y capaz de cumplir sus compromisos.

"La capacidad de España para cumplir con sus compromisos como emisor es muy fuerte y no ha cambiado", dijo Marko Mrsnik en una conferencia telefónica con analistas.

El anuncio se da un día después de que S&P redujera las calificaciones crediticias de Grecia y Portugal.

España critica recorte

La agencia Standard & Poor's utiliza proyecciones económicas para España "excepcionalmente bajas", dijo el secretario de Estado de Economía hispano, José Manuel Campa, al reaccionar a una rebaja de calificación de S&P a la deuda soberana del país.

"Las perspectivas de crecimiento son excepcionalmente bajas (...) y están claramente en el rango inferior de todas las perspectivas de crecimiento de otros organismos internacionales", dijo Campa en entrevista telefónica con Reuters.

Añadió que, mientras otros organismos revisaron recientemente al alza las proyecciones macroeconómicas de España, S&P ha modificado las suyas a la baja.

Campa, que insistió en que el objetivo de consolidación fiscal para el 2013 es "intocable", destacó que el análisis de la agencia de calificación no cuestiona en ningún momento el programa de España para reducir el déficit fiscal.

A su vez, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el miércoles los compromisos del Ejecutivo de reducción del déficit presupuestario.

"Tenemos que hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", dijo Fernández a una radio.

Agregó que España cuenta con "un serio plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit" con el objetivo de reducirlo a un 3 por ciento del PIB en el año 2013.

"Hemos adoptado un plan de austeridad y hemos puesto en marcha una reforma laboral, estamos adoptando todas las medidas para cumplir nuestros compromisos. Por lo tanto quiero enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados", puntualizó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad