Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un impuesto ‘antitabaquismo’ de 75%

El Instituto Nacional de Salud Pública propone subir el precio por cajetilla en 20 pesos a 3 años; el aumento en el IEPS permitiría recaudar unos 41,700 millones de pesos.
mié 28 abril 2010 12:35 PM
En México el gasto en salud pública relacionado al tabaquismo hacienda a 75,200 mdp, según el INSP. (Foto: Jupiter Images)
tabaco cigarro fumador joven (Foto: Jupiter Images)

Con la finalidad de reducir el consumo de tabaco en México, y su efecto negativo en la salud y economía, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recomendó incrementar en un 75% los impuestos al tabaco (IEPS e IVA) sobre el precio al público.

"De acuerdo con el estudio La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, elaborado por INSP y la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg , se recomienda aumentar significativamente los impuestos al cigarrillo, pues eso podría evitar hasta un millón de muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo", dijo Luz Myriam Reinales, jefa del departamento de investigación sobre el tabaco del INSP.

Bajo este supuesto de incrementar los impuestos en un 75% gradualmente en 3 años, que representaría 20 pesos por cajetilla, alrededor de 2.8 millones de personas dejarían de fumar, se salvarían 980,000 vidas, y se recaudarían 41,700 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Actualmente una cajetilla de cigarrillos cuesta alrededor de 28 y 30 pesos.

El Congreso aprobó para este año reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido el impuesto gradual a la cajetilla de cigarros , que incluye un aumento de 80 centavos en el 2010 para llegar a dos pesos en cuatro años.

La finalidad es inhibir el consumo de este producto y recaudar 23,449 millones de pesos en el año, de acuerdo con la autoridad hacendaria.

Publicidad

Las enfermedades relacionadas con el tabaco causan en México  la muerta a más de 60,000 personas cada año, y los gastos del sector salud alcanzan los 75,200 millones de pesos.

Los hogares fumadores más pobres destinaron el 4.1% de su gasto totale a la compra de cigarros en 2008, mientras que las familias con ingresos más altos, destinaron sólo el 2%, según la Enciesta Nacional de Ingresos y Gastos 2008 realizada por el INEGI.

"A nivel mundial mueren 5 millones de fumadores, y de continuar esta tendencia en el consumo del tabaco, podrían fallecer 1,000 millones a nivel global a finales del siglo XXI", advirtió Nelson Atehortua, coordinador regional de la iniciativa Bloomberg para el control del tabaco. Reinales dijo que es urgente considerar el uso de los ingresos adicionales por el aumento al impuesto al tabaco, para financiar proyectos de salud pública, orientados a la reducción del consumo del tabaco, ya que hasta el momento en México existen 17 millones de fumadores.

El senador Ernesto Saro (PAN), presidente de la comisión de salud de la Cámara Alta, recordó que en semanas anteriores fue presentada una iniciativa para aumentar en 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros, con el fin de reducir su consumo, y esperando un consenso para su aprobación.

"Concientes de los efectos negativos que en materia de salud y económica genera el tabaquismo, presentamos dicha propuesta, y ojalá que los legisladores no tengan miedo a subir los impuestos a este producto para ganar una de las batallas en esta lucha", aseguró Saro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad