Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de obra construida cae 4.8%

El valor de producción de las firmas constructoras bajó en febrero a tasa anual, informó el INEGI; sin embargo, aumentaron las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones, agua y petróleo.
vie 30 abril 2010 03:06 PM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en febrero, el valor de producción de las empresas constructoras bajó 4.8% anual, debido a menores obras relativas a transporte y edificación, entre otras.

Por el contrario, señaló, aumentaron las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones; agua, riego y saneamiento; y petróleo y petroquímica.

Asimismo, el organismo señaló que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción construida en el país disminuyó 0.38% durante febrero de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

Precisó que el valor de la obra construida se concentró en la edificación en general -como viviendas, escuelas, edificios para  industria, comercio, hospitales y clínicas, así como edificaciones para recreación y esparcimiento- con una aportación de 45.7% del valor total durante febrero de 2010.

Sobresalió también la relativa a transporte -como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras- cuya contribución fue de 25.3%, con lo cual estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 71% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.1%; electricidad y comunicaciones 7.0%; agua, riego y saneamiento 5.6%, y las de "otras construcciones" con 5.3%, señaló el organismo en un comunicado.

Publicidad

Resaltó que la construcción contratada por el sector público en el segundo mes de este año significó 53.9% del valor total, incrementándose en 3.8 puntos porcentuales respecto a febrero de 2009; mientras que la del sector privado participó con 46.1%.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado disminuyó 5.5% anual en el mes de referencia, a su interior, el número de obreros descendió 6.0 y el de empleados 3.8%.

Las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un decremento de 1.1% durante febrero de 2010 respecto al segundo mes de 2009, los sueldos pagados a empleados se redujeron 2.0% y los salarios pagados a obreros bajaron 0.6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad