Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expo Shanghái, la más cara del mundo

China abrió las puertas de la mayor exposición mundial, donde participan 189 naciones; los medios de comunicación han dicho que el país asiático destinó 58,000 mdd para la exposición.
sáb 01 mayo 2010 12:46 PM

null

Shanghái abrió el sábado su multimillonaria Exposición Mundial al público, exhibiendo la creciente economía de China y un renaciente orgullo nacional, así como la más reciente tecnología ecológica de 189 países. Los visitantes informaron de largas filas, y ocasionalmente del enfado de algunos por que otros no respetaban las colas, a la hora de entrar a las exhibiciones de la enorme exposición, que es 20 veces más grande que la última Exposición Mundial realizada en Zaragoza, España, en el 2008.

Los boletos separados para los pabellones más populares, como el de China, eran escasos.

"Este es un gran evento y es un buen foro para comunicarse con el mundo", dijo Lao Chen, un residente de Shanghái. "Pero es muy desorganizado. Hay demasiada gente en China", agregó.

Otro visitante, un jubilado de Shanghái que vive con su familia identificado como Zhao, dijo que le molestaba el no poder entrar al enorme pabellón de China, uno de los pocos que no será demolido cuando la feria de seis meses culmine el 31 de octubre.

"Nunca voy a poder verlo. Sólo puedo mirarlo desde fuera ¿Cuál es el propósito de eso?", dijo, amargado.

Publicidad

Pero otros dijeron que estaban disfrutando, agregando que creían que era dinero bien gastado por el Gobierno de China.

"No es un tema de dinero. Es un orgullo que China pueda ser anfitriona de la Expo", dijo Ning Lifang, de 30 años, una cajera de un banco de la cercana ciudad de Suzhou.

China dice que ha gastado 4,200 millones de dólares, el doble de lo que invirtió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para ser anfitriona de la mayor exposición mundial. Es la Expo más cara hasta la fecha y medios locales han informado que el verdadero costo, incluidas las mejoras a la infraestructura de la ciudad, estaría cerca de los 58,000 millones de dólares.

Determinación griega

Subrayando el capital político que China ha adjuntado a la Expo, un evento que ha ido desapareciendo de alguna manera de la atención mundial en los últimos años, una serie de líderes extranjeros asistió a su inauguración.

Entre los más destacados están el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Incluso Grecia, que actualmente trabaja en un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salvar al país de caer en morosidad de su deuda, envió a un funcionario de alto rango -una muestra de la importancia que tienen las buenas relaciones con China, que Atenas espera pueda ser una fuente de creciente turismo e inversiones.

Grecia debió recortar su presupuesto para el pabellón en un 40% debido a sus problemas de deuda, economizando en todo, desde diseño a folletos, pero estaba decidida a participar, dijo el viceprimer ministro, Theodoros Pangalos.

"El que Grecia iba a participar en la Expo Shanghái fue una promesa a China y el pueblo de Shanghái, que hemos cumplido hoy. Nosotros no podíamos faltar a este evento internacional", afirmó.

La cosmopolita urbe de Shanghái espera a 70 millones de visitantes por la Expo -un promedio de casi 400,000 personas por día, aunque sólo un 5% serán extranjeros.

El presidente chino, Hu Jintao, hablando con Barroso, agradeció al mundo por apoyar el evento.

"A pesar de la llegada de la crisis financiera mundial mientras nos preparábamos para la Expo, mantuvimos nuestras promesas y realizamos vigorosos esfuerzos por lograr la meta de convertir a la Expo 2010 en Shanghái en evento exitoso, espléndido e inolvidable", declaró Hu.

Seguridad severa

La Expo ha sido acompañada de una fuerte seguridad, con revisiones de rayos-X para los bolsos en las estaciones de metro, la presencia evidente de policías y la repartición de folletos sobre reconocimiento de bombas en las oficinas del distrito financiero de Pudong.

Muchos países han realizado esfuerzos extravagantes, gastado enormes cifras para mejorar su imagen en China. Entre los asistentes figuran no sólo grandes potencias como Francia, México, Rusia y Estados Unidos, sino también Turkmenistán, Omán, Costa Rica y varios otros.

Arabia Saudita gastó 146 millones de dólares en su pabellón con forma de nave espacial, que presenta palmas de dátiles, mientras que India planea llevar a un grupo de estrellas de Bollywood para que realicen presentaciones en vivo.

A pesar de la fanfarria y espectáculo que el evento promete, la preparación de la Expo no careció de controversia.

Grupos de defensa de los derechos humanos se han quejado sobre las expulsiones forzadas de residentes para hacer espacio para la Expo, la falta de compensación y la violencia contra quienes se quejaban.

Algunos pabellones nacionales aún no están listos.

Kuwait, Bután y Burkina Faso se retiraron de la Expo esta semana, dijeron medios locales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad