Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras obedecen o se van de Ecuador

El presidente Rafael Correa dijo que pagará las inversiones de las firmas que no quieran negociar; las empresas energéticas deben suscribir nuevos contratos con el gobierno ecuatoriano.
sáb 01 mayo 2010 01:32 PM

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que Ecuador reconocerá las inversiones de las petroleras que se nieguen a suscribir nuevos contratos con el estado. "O las empresas siguen las normas que está dictando el estado ecuatoriano... o les pagamos sus inversiones y que se vayan a hacer sus negocios a otro país que se deje explotar", dijo el mandatario en el programa radial sabatino Diálogo con el presidente.

Aclaró que "expropiar no significa confiscar, significa que se les va a pagar lo que se les tenga que pagar", refiriéndose a que a mediados de abril aseguró prepara un proyecto de ley para expropiar los campos petroleros.

Correa rechazó que "nos quieren posicionar como un país donde no se respeta la propiedad privada", en alusión a las críticas que recibió por sus declaraciones y señaló que la Constitución vigente garantiza dicha propiedad.

Reiteró que no permitirá más "abusos" de las transnacionales a las que cuestionó por no objetar las ganancias extraordinarias que obtuvieron por muchos años, por el alto costo del petróleo en el mercado internacional y por supuestamente demorar la firma de los nuevos modelos contractuales.

Correa está empeñado en modificar el modelo contractual actual, por el cual el estado y las compañías comparten el petróleo, a uno en el que el petróleo es siempre propiedad estatal y las compañías solo son pagadas por extraerlo de los yacimientos.

El cambio se negocia con la española Repsol-YPF , la brasileña Petrobras , el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

Publicidad

Ecuador es el quinto productor de crudo en el continente con cerca de 500,000 barriles diarios.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad