Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legislación laboral es anacrónica: STPS

La secretaría subrayó que la Ley Federal del Trabajo que está vigente no refleja la realidad actual; la autoridad laboral de México recordó que la ley entró en vigor en 1970 y por eso urge adecuarla.
dom 02 mayo 2010 05:41 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que 40 años después de que entró en vigor la Ley Federal del Trabajo, urge una reflexión profunda sobre la necesidad de adecuarla a la realidad, pues acusa evidente anacronismo. En un comunicado expuso que la Ley Federal del Trabajo vigente, que entró en vigor en 1970 y se basó en la legislación de 1931, tiene la peculiaridad de que en sus 1,010 artículos sólo en tres ocasiones menciona el concepto productividad y en ninguno el de competitividad.

Asimismo, dispone que el pago del salario sea en efectivo, sin prever el uso de medios electrónicos; no sanciona expresamente el acoso ni el hostigamiento sexual, ni el hecho de que una trabajadora sea removida por embarazo o que por esa condición no se le contrate.

Tampoco inhibe el trabajo infantil ni regula con claridad las medidas necesarias dentro de la relación laboral ante contingencias sanitarias; además, carece de un mecanismo que permita el uso de herramientas tecnológicas en los procesos laborales.

La STPS subrayó que dicha ley no prevé que los litigantes en materia laboral sean abogados, con lo que tolera el ‘coyotaje' en perjuicio de los trabajadores, además de que impide impulsar la conciliación como herramienta de solución a los conflictos.

En materia de huelga y reparto de utilidades, conserva figuras que han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no prevé mecanismos para hacer más transparente el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

En el actual ordenamiento se faculta a los líderes sindicales para que soliciten al patrón el despido sin indemnización de un trabajador que renuncie al gremio o que sea expulsado de él, además de obligar a retener cuotas del salario de los trabajadores para los sindicatos, dijo la secretaría.

Publicidad

Por último, explicó que la ley actual no inhibe el incumplimiento de normas de trabajo, al establecer multas de tres a 315 días de salario mínimo, ni favorece el acceso a empleos formales y bien remunerados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad