Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch descarta rebajar nota de Grecia

La agencia dijo que es improbable que recorte la calificación del país antes del cuarto trimestre; la nación tiene actualmente el menor nivel dentro del grado de inversión, con un panorama negativo.
lun 03 mayo 2010 03:13 PM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Fitch Ratings dijo este lunes que es improbable que rebaje la calificación crediticia de Grecia antes del cuarto trimestre, dando algo de alivio al endeudado país.

Actualmente, Fitch califica a Grecia en BBB-, el menor nivel dentro del grado de inversión, con un panorama negativo, lo que implica más de un 50% de posibilidades de una rebaja.

La agencia dijo en un comunicado que en el cuarto trimestre estará "mejor situada para evaluar el desempeño y las perspectivas de la economía griega, así como la voluntad política y la capacidad de sostener la austeridad fiscal y la reforma estructural".

En mora

El influyente inversionista estadounidense Jim Rogers criticó el plan de rescate Europa-FMI para Grecia por 110,000 millones de euros , señalando que habría sido mejor dejar que el país entrara en quiebra.

Rogers señaló que es probable que Grecia entre en mora en un periodo de cinco años y que el euro podría desaparecer dentro de una década debido a la falta de disciplina fiscal en algunos de los 16 países que emplean la moneda.

Publicidad

"Esto no resuelve los problemas de Grecia a largo plazo, aún se está hablando de tener un déficit en Grecia durante los próximos tres o cuatro años a partir de ahora. Lo que Grecia debe hacer es comenzar a implementar recortes drásticos para resolver sus problemas", dijo Rogers a BBC Radio 4.

"No se puede resolver un problema de demasiada deuda y demasiados gastos con más deuda y gasto. Esto desafía la lógica", añadió Rogers, quien saltó a la fama tras fundar Quantum Fund en conjunto con George Soros en la década de 1970.

Consultado sobre si Grecia entraría en moratoria, Rogers señaló: "Lo dudo en un periodo de 12 meses, les están dando demasiado dinero en este momento. Pero, ¿pueden entrar en mora en cinco años? Sí, y probablemente lo harán".

Sin embargo, el inversionista señaló que habría sido positivo haber dejado que Grecia entrara en quiebra en lugar de haber entregado un paquete de ayuda al país y señaló que ciudades y municipios en Estados Unidos habían sufrido este destino.

"Si se hubiera dejado que Grecia caiga en bancarrota, ellos habrían implementado ajustes, entonces el mundo sabría que la moneda, el euro, va a ser una moneda sólida", sostuvo.

Rogers, quien actualmente actúa como un inversionista independiente, dijo que tiene inversiones en euros pero duda sobre la viabilidad a largo plazo de la moneda.

"Poseo euros en este momento porque había estado a la espera de que esto se superara y que rescataran a Grecia. No creo que sea una buena política", afirmó.

Según él, el mundo necesita un euro fuerte que compita con el dólar, pero teme que la moneda europea desaparezca.

"Temo que el euro no sobrevivirá a largo plazo y no creo que habrá euros dentro de 20 años o incluso quizás dentro de 10 años, ya que la moneda se sigue debilitándo desde adentro", pronosticó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad