Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunta índice manufacturero de México

El indicador del IMEF subió a 54.6 puntos en abril, logrando su mayor nivel en más de tres años; la recuperación proviene principalmente del sector exportador dependiente de Estados Unidos.
lun 03 mayo 2010 02:52 PM

Un índice manufacturero clave para la economía de México subió en abril a su mayor nivel en más de tres años, pero el indicador de los servicios se contrajo levemente, dijo el lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La actividad de las manufacturas mexicanas , que está sacando a la economía de su peor recesión en décadas gracias a una recuperación de la demanda desde Estados Unidos, subió a 54.6 puntos en abril, desde los 53.7 puntos del mes previo, según el índice del instituto.

Se trató de su mayor nivel desde que tocó los 55.4 puntos en noviembre de 2006.

"Este incremento, impulsado por la mayor demanda externa, da continuidad a la tendencia alcista observada desde principios de 2009, lo que indica que la recuperación en el sector secundario se fortalece", dijo el IMEF en su reporte.

No obstante, el índice no manufacturero -que mide la actividad de comercios y servicios- bajó a 54.1 puntos en abril, contra los 55.1 puntos del mes previo, lo que refleja la debilidad por la que atraviesa el sector.

México, el país latinoamericano más castigado por la crisis global, se está recuperando lentamente tras haber salido a mediados del año pasado de su peor recesión desde la década de 1930.

Publicidad

Pero la recuperación proviene principalmente del sector exportador dependiente de Estados Unidos, pues el mercado interno sigue débil por los cierres de empresas y la pérdidas de empleos que dejó la crisis.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca un 4.1% este año, tras desplomarse un 6.5% en el 2009, con una débil recuperación del empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad