Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC prevé mejora en telecomunicaciones

Eduardo Pérez Motta confió en que las licitaciones harán más competitivo al sector para el 2011; el presidente de la CFC dijo también que con las nuevas regulaciones la actividad será diferente.
lun 03 mayo 2010 04:57 PM

México tendrá un sector de telecomunicaciones mucho más competitivo hacia mediados del 2011 gracias a licitaciones en el sector y a la aplicación de regulaciones pendientes en áreas como interconexión, dijo este lunes el jefe de la Comisión Federal de Competencia.

México está licitando frecuencias para telefonía celular -un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim- y una concesión para parte de la red de fibra óptica de la empresa estatal de energía eléctrica, con el objetivo de crear un tercer operador de red mayorista.

Las licitaciones, junto con regulaciones en áreas como contenidos de medios, la interconexión e interoperabilidad de redes, la portabilidad de números y la aceleración de la digitalización de la red, podrían cambiar el poco tiempo el panorama competitivo del sector en México.

"Creo que en un año podríamos estar viendo, a mediados del 2011 podríamos estar experimentando un sector (de telecomunicaciones) muy diferente ", dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El sector ha estado agitado. La gigante de medios Televisa anunció una alianza con la operadora de telefonía móvil Nextel , unidad de la estadounidense NII Holdings, para apostar juntas en la subasta de frecuencias para telefonía móvil.

Televisa, que ha visto crecer su unidad de TV de paga y telecomunicaciones en los últimos años, también se alió con la española Telefónica y con la operadora local de TV de paga Megacable para apostar conjuntamente en la licitación de fibra óptica .

Publicidad

La red de fibra óptica permitiría a las empresas competir en la oferta de enlaces y transporte de datos, un área actualmente liderada por Telmex, también propiedad de Slim.

Investigaciones en farmacéuticas

Pérez Motta también comentó que pueden continuar las investigaciones en el sector farmacéutico en el país, luego de sanciones aplicadas en febrero a varias empresas foráneas por colusión en licitaciones de suministros al Seguro Social.

México multó en febrero a la unidad local de la estadounidense Eli Lilly por coordinar posturas con empresas locales en licitaciones de insulina humana para el tratamiento de la diabetes.

También multó a una unidad de la estadounidense Baxter y a una unidad de la alemana Fresenius SE por coordinar precios con otras empresas en licitaciones para la adquisición de sueros inyectables. En todos los casos, la CFC aplicó multas por cerca de unos 1.7 millones de dólares.

Al preguntarle sobre la posibilidad de más investigaciones en ese sector, el funcionario comentó que "puede haber más", pero no quiso ofrecer más detalles. "Seguimos haciendo evaluaciones para hacer nuevas investigaciones", agregó.

Pérez Motta comentó que una reforma de la legislación de competencia del país, que quedó pendiente de aprobación por el Senado mexicano en abril, podría haber hecho que esas multas fueran "mucho mayores".

La reforma legal daría a la CFC la posibilidad de multar a las empresas por hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales, y llevar a la cárcel a quienes incurran en prácticas anticompetitivas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad