Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé captar 20,000 mdd de IED

El secretario de Economía pronosticó una recuperación en la inversión extranjera directa en 2010; Gerardo Ruiz Mateos dijo que el mayor flujo se percibirá principalmente en el sector manufacturero.
mar 04 mayo 2010 04:30 PM
México espera recibir entre 17,000 mdd a 20,000 mdd en inversión extranjera (Foto: Jupiter Images)
dolares inversion extranjera ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

México espera una recuperación en los flujos de inversión mayor a la prevista inicialmente y pronostica que este año recibirá entre 17,000 y 20,000 millones de dólares, dijo el martes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

México se vio golpeado el año pasado por la crisis financiera en Estados Unidos, su principal socio comercial y también su principal proveedor de capitales foráneos.

Ahora espera mayores flujos, sobre todo en el sector manufacturero debido a la recuperación global de la economía.

"Al final del acomodo de la crisis hemos visto que México ha tenido un repunte en su competitividad", dijo Ruiz Mateos durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Lo que tenemos estimado es entre 17,000 millones de dólares a 20,000 millones de dólares, dependiendo cómo se vayan comportando los flujos financieros", señaló el funcionario, quien añadió que México ha ganado mayor presencia en el mercado estadounidense en los últimos dos años.

El estimado proporcionado por Ruiz es mayor a las proyecciones de la Secretaría de Economía de inicios del año, que pronosticaban una captación de entre 15,000 y 17,000 millones de dólares frente a los 11,417 millones de dólares recibidos el año pasado.

Publicidad

México está saliendo poco a poco de su peor recesión en siete décadas, registrada el año pasado cuando su economía tuvo una contracción de un 6.5% debido al freno en el consumo de Estados Unidos, su mayor socio de negocios. Ahora, el Gobierno estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1%.

"El año pasado y este año se ha confirmado que hemos podido ganar posición de mercado en las importaciones de Estados Unidos, casi un punto porcentual", dijo el secretario.

"A la hora que se vea el flujo del primer trimestre del año de inversión extranjera vamos a poder tener un dato mucho más seguro", destacó.

Azúcar

En el mercado local, en tanto, existe un debate sobre si México debe o no permitir nuevas importaciones de azúcar, adicionales al cupo de 250,000 toneladas que abrió a inicios del año .

Ruiz Mateos señaló que México tomará una decisión en los próximos días al respecto, una vez que cierre la zafra 2009/10 y se tenga una evaluación final sobre el estado de edulcorantes en el mercado, tanto del volumen de azúcar como de fructosa, así como de los inventarios.

"Analizando esos factores vamos a tomar las decisiones necesarias en materia de cupos", dijo Ruiz.

"Tomaremos una decisión muy clara en función de estos inventarios para que ni sobreofertemos el mercado y tampoco lo dejemos sin abastecerlo", subrayó.

El consenso del mercado es de una producción de unas 4.8 millones de toneladas de azúcar, abajo del consumo local de unas 5.2 millones de toneladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad