Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca contener daño petrolero

El presidente de EU dijo que su Gobierno busca evitar un mayor daño económico por el derrame; la firma BP lucha por detener una gran fuga de crudo en una plataforma del Golfo de México.
mar 04 mayo 2010 11:20 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que su Gobierno busca contener el daño que podría causar sobre la economía el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Estamos comprometidos con prevenir lo más posible el daño económico, trabajando para contener el impacto de este derrame potencialmente devastador", afirmó Obama.

La petrolera BP Plc está tratando de detener una fuga de petróleo provocada por la explosión y posterior hundimiento de una plataforma en el Golfo de México.

La filtración, que fluye desde el lecho oceánico a una tasa estimada de más de 5,000 barriles por día (795,000 litros), amenaza el ecosistema del lugar.

La petrolera británica, que quedó bajo la presión de Washington para solucionar el desastre, informó que había completado la primera de las tres cúpulas de acero y concreto que intentará ubicar esta semana sobre una de las tres filtraciones a más un kilómetro del nivel del mar.

Las acciones de BP cedían un 4.1% a 551.6 peniques, arrastrando a la baja en un 1.5% al índice de petróleo y gas STOXX Europe 600.

Publicidad

El papel ha perdido cerca de un 17% luego de que la compañía anunció hace dos semanas un incendio en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, que finalmente se hundió y derramó una enorme cantidad de crudo en el mar.

El petróleo estadounidense caía casi 2 dólares a cerca de 84 dólares el barril el martes, retrocediendo desde máximos de 19 meses, afectado por expectativas de un incremento en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos y un dólar más fuerte.

Operadores dijeron que los precios del petróleo recibían cierto soporte de los temores de que la gigantesca mancha negra en el Golfo de México pueda dificultar los suministros de crudo en Estados Unidos.

El delta del río Misisipi y otras áreas de la costa estadounidense del Golfo están amenazadas por la llegada de la marea negra, que estimativamente cubre una superficie de 208 por 112 kilómetros.

BP dijo que tanqueros y barcazas especialistas en respuestas a derrames petroleros retomaron sus operaciones el martes gracias a la mejora del clima.

La firma ofreció a los estados sobre la costa del Golfo de México, cuyas costas podrían ser alcanzadas por el petróleo, millones de dólares para adelantarse con proyectos de recuperación.

El accidente ha puesto bajo el foco el equilibrio en las políticas de seguridad energética estadounidenses con la protección del medioambiente y las industrias que dependen de este, como la pesca.

Oposición

El derrame ha obligado al presidente estadounidense, Barack Obama, a suspender sus planes de ampliar la perforación de pozos costa afuera, que lanzó recientemente para obtener el apoyo de los Republicanos a su legislación climática.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retiro su apoyo a la ampliación de la perforación petrolera frente a las costas de su estado, citando el derrame del Golfo de México.

Su giro se produce después de que ha convocado a explorar en busca de crudo en las aguas frente a California para recaudar fondos para el gobierno del estado, que enfrenta un déficit presupuestario de 20,000 millones de dólares.

Royal Dutch Shell no ha sido ordenada a frenar las perforaciones petroleras en el Golfo de México y es muy pronto para decir qué hará el Gobierno de Estados Unidos sobre futuras excavaciones tras la ruptura del pozo de BP, señaló el presidente ejecutivo de Shell el martes.

Peter Voser indicó que las investigaciones sobre el derrame continuaban, y el derrame no tendrá un gran impacto en los precios y la producción de crudo.

El desastre en el Golfo amenaza con eclipsar la catástrofe del Exxon Valdez en 1989 en Alaska, el peor derrame petrolero anterior en Estados Unidos.

"La gente está bastante devastada", dijo Bill Butler, copropietario de la marina de la ciudad de Venice (Luisiana), conocida por su pesca comercial y deportiva. "Se ve feo si lo ves en la televisión, pero hay que tener optimismo sobre el futuro", agregó.

La petrolera británica dijo que espera transportar esta semana una cúpula de acero y cemento de 98 toneladas y 12 metros y equipamiento relacionado hacia el lugar de la fuga.

El artefacto está diseñado para canalizar el petróleo a través de una cañería hacia la superficie, donde puede ser recogido por una barcaza.

En teoría, el sistema podría recolectar el 85% del petróleo que fluye desde el lecho marino, pero BP nunca ha instalado una estructura similar a una profundidad de 1,524 metros y no puede garantizar que el esfuerzo vaya a dar sus frutos.

BP ofrece ganatías

Funcionarios de la compañía también dijeron que BP está liberando 25 millones de dólares en garantías a Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida para dar paso a proyectos de recuperación. El financiamiento puede ser usado para numerosos gastos como en tanqueros para alquilar.

BP ha gastado varios años trabajando para pulir su imagen acerca de su cuidado del ambiente. Actualmente enfrenta una pesadilla en materia de relaciones públicas.

Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, y Lamar McKay, presidente de BP America, se reunieron el lunes con funcionarios de Washington de alto rango, incluyendo los secretarios de Energía, Interior y Seguridad Nacional y el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental, para coordinar los esfuerzos.

En la noche del domingo, la firma también comenzó la perforación de un nuevo pozo de alivio, diseñado para tapar al que tiene la fuga. Sin embargo, esa operación demoraría entre dos o tres meses hasta completarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad