Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá y Colombia, sin acuerdo con EU

Empresarios del vecino país piden a Obama impulsar los tratados comerciales con ambas naciones; firmados durante el periodo del ex presidente George W. Bush, hasta ahora no han sido aprobados.
mar 04 mayo 2010 08:32 PM
Las finanzas del Gobierno de EU se deterioraron en junio. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

Una coalición amplia de grupos empresariales en Estados Unidos instó el martes al presidente Barack Obama a aumentar los esfuerzos para lograr este año la aprobación en el Congreso de acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia. La Coalición de Comercio de América Latina, que incluye a más de 1,200 grupos empresariales y agrícolas, cámaras locales de comercio y empresas, dijo que Estados Unidos se arriesga a perder participación de mercado e influencia política en América Latina si los dos TLC no son aprobados pronto.

"Hacerlo es más urgente que nunca ya que este mes podría ser testigo de la firma de acuerdos de comercio de la Unión Europea con Colombia y Panamá, junto con la aprobación por parte del Parlamento canadiense del acuerdo de comercio Canadá-Colombia", dijo la coalición en una carta a Obama.

Estados Unidos firmó acuerdos con Colombia y Panamá durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush. Sin embargo, ninguno de los dos ha sido aprobado por los temores expresados por el partido Demócrata, actualmente en control del Congreso.

Obama, reflejando la opinión de la mayoría de los miembros de su partido, se opuso al acuerdo con Colombia durante su campaña por la Casa Blanca en el 2008, aduciendo que el país sudamericano no ha hecho lo suficiente para detener los asesinatos de los sindicalistas de comercio y para encarcelar a los asesinos.

Los demócratas también quieren cambios en el régimen laboral de Panamá y leyes contra el secreto bancario.

Cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe visitó la Casa Blanca en junio del 2009, Obama lo alabó por "el progreso que se ha logrado en los derechos humanos en Colombia y en lidiar con las matanzas (de funcionarios) de sindicatos laborales allí".

Publicidad

Palabras pero no acción

Obama dijo también que le había dicho al representante de Comercio Ron Kirk "que empezara a trabajar estrechamente con el equipo del presidente Uribe sobre cómo podemos proceder en un acuerdo de libre comercio".

"Hay dificultades obvias (...) pero me siento confiado de que finalmente podremos lograr un acuerdo que sea bueno para el pueblo de Colombia y bueno para el pueblo estadounidense", dijo Obama hace casi un año.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que el Gobierno de Obama ha desarrollado un patrón de expresar apoyo hacia los retrasados TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur en reuniones con esos países, "y después sencillamente no pasa nada".

"El escenario más optimista (de aprobación) para el acuerdo con Colombia en este punto es el 2011", pero hay al menos una posibilidad de que el Congreso pudiera votar sobre el pacto con Panamá este año si los actuales legisladores realizan una sesión en los últimos momentos de su período legislativo después de las elecciones de noviembre de este, dijo Farnsworth.

Farnsworth dijo que no creía que Obama estuviera en contra del comercio. Era sólo que los acuerdos de comercio han sido una prioridad mucho menor que una serie de otras iniciativas, como la reforma de la salud y la reforma regulatoria financiera, dijo.

Aun así, la demora "está tendiendo absolutamente un impacto en la región. No hay duda acerca de ello", dijo Farnsworth. "Lo he escuchado e este modo ( ...) 'si así es como tratan a sus amigos, ¿cuál es el incentivo para ser su amigo?".

Doug Goudie, director de política de comercio internacional para la Asociación Nacional de Manufactureros, dijo que la inacción de Estados Unidos abre la puerta para que Canadá y la Unión Europea se adelanten al país en las exportaciones a Colombia y Panamá.

"Si estamos enfrentando una desventaja de costos de un 10, 12, 15% porque tienen un TLC y nosotros no, va a tener un efecto significativo", dijo Goudie.

"No debería haber señal más clara para Estados Unidos de que vamos a sufrir como resultado de esto", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad