Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas perderán 9% de su valor

BBVA Bancomer dijo que la apreciación del peso frente al dólar provocará la caída en la valoración; el monto de dinero que mandan los mexicanos desde Estados Unidos crecerá en un 3% en este año.
mar 04 mayo 2010 07:09 PM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

Ante la apreciación del peso frente al dólar , este año el valor económico de las remesas en pesos caerá poco más de 9%, pronosticó el martes el economista en jefe para BBVA Bancomer, Adolfo Albo Márquez. El especialista detalló que en términos de dólares, los recursos que envían los connacionales de Estados Unidos a México reportarán un crecimiento de 3%, en un rango que va de 0 a 5%

Será hasta 2011 o principios de 2012 cuando las remesas registren niveles similares a los observados durante 2007 y 2008, cuando estos recursos marcaron cifras históricas y alcanzaron los 26,000 millones de dólares.

Ello, porque aunque existen síntomas que indican cierta recuperación en el empleo de los migrantes , ésta será lenta, indicó.

Explicó que con la crisis económica, las remesas se redujeron hasta llegar a niveles similares a los observados en 2005; de hecho, refirió que en 2009 los recursos que envían los connacionales de Estados Unidos a México reportaron una caída de 15.7%.

Para 2010, después de dos años de caídas consecutivas, se prevé que las remesas aumenten de forma moderada en dólares, alrededor de 3% en términos de la divisa verde, para sumar 21,000 millones de dólares.

"No obstante, el tipo de cambio que fue un elemento favorable en 2009 para las familias que reciben remesas, será un factor adverso en 2010", manifestó.

Publicidad

Señaló que la pérdida de empleo en Estados Unidos para los migrantes mexicanos ha tocado fondo, toda vez que en el primer trimestre del año los trabajadores de origen mexicano ganaron en torno a 100,000 empleos.

Para los migrantes mexicanos los sectores con mayores ganancias en empleos han sido: turismo y esparcimiento, comercio, y servicios de educación y salud.

Regionalmente los migrantes mexicanos han ganado empleos en el sur de Estados Unido; los mexicanos nativos en dicho país, por su parte, han registrado ganancias de empleo en los servicios de educación y salud, así como en la administración pública.

Refirió que la crisis mundial afectó fuertemente en sectores con alta concentración de migrantes mexicanos, tal es el caso de la construcción, el comercio y las manufacturas, incluso más que en las dos crisis precedentes (en 1990 y 2001).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad