Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan estándar para carne

Un pacto iguala los criterios de calidad y sanidad de ambos países respecto al comercio de cárnicos; el compromiso logrado establece intercambio de información y un listado de plantas para...
mié 05 mayo 2010 02:40 PM

Las autoridades agropecuarias de México y Estados Unidos acordaron un marco de referencia común para estandarizar tanto criterios como métodos de calidad y sanidad en las importaciones y exportaciones de cárnicos.

México obtuvo el martes la aprobación de su esquema de importador confiable, con lo cual se combate la corrupción en los procesos de inspección de mercancías del sector agroalimentario y se disminuye el tiempo de supervisión de camiones mediante el uso de arcos con rayos gama.

En conferencia, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, destacó que tras dos años de negociaciones entre autoridades de sanidad animal de ambas naciones, se firmó el acuerdo de cooperación.

Comentó que el trabajo entre funcionarios de la dependencia a su cargo y del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio como resultado el citado marco de referencia para la relación operacional de sanidad del comercio de carne, pollo y productos de huevo.

El acuerdo, firmado el 27 de abril en Washington, Estados Unidos, establece estándares y métodos de análisis para los protocolos de equivalencia y auditoría, así como para el intercambio de información, listado de plantas elegibles para la exportación y capacitación de personal.

De igual forma, dijo, se acordó la integración bipartita de un grupo de trabajo que habrá de reunirse al menos dos veces por año para realizar las adecuaciones y evaluaciones necesarias a los mencionados estándares de sanidad e inocuidad de cárnicos.

Publicidad

Sánchez Cruz puntualizó que este marco de referencia sienta las bases sobre las cuales deberá regularse la inspección sanitaria de plantas procesadoras de productos cárnicos autorizadas por México y Estados Unidos para la importación de estos productos destinados al consumo humano.

El titular de Senasica señaló que el consumidor final de cárnicos será el principal beneficiario de este convenio, toda vez que con esto se le garantizará que los productos que adquiere son sanos e inocuos, pues se sustituyen criterios de apreciación personal por los científicos.

México importa casi 1 millón 600,000 toneladas de carne al año, por lo que es importante para el mercado interno ofrecer certeza en la calidad de los productos que se ponen en la mesa de los mexicanos y que provienen de Estados Unidos.

Más adelante, el funcionario destacó que ayer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) otorgó el certificado de "Importación confiable", lo que le permite combatir la corrupción en los permisos de tránsito de mercancías provenientes del exterior.

Asimismo, hace el flujo más rápido de mercancías entre México y Estados Unidos, lo que además reduce los costos de revisión e impide el taponamiento de fronteras y revisiones carreteras.

Explicó que se entregará una contraseña a los transportistas, con lo que no tendrán que esperar entre cuatro y cinco horas para la revisión, sino sólo unos cuantos minutos.

Con esta medida tampoco deberán descargar sus mercancías, lo que generaba problemas incluso de riesgos sanitarios, pues ahora lo harán en las bodegas Tipo Inspección Federal (TIF).

Respecto a los puestos de revisión, Enrique Sánchez destacó que existe el proyecto para instalar este año cinco con arcos de rayos gama en varios puntos del país, toda vez que en la actualidad sólo existe uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad