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Cepal advierte fallas en ramo automotriz

La comisión destacó que esta industria mexicana debe corregir varias dificultades estructurales; la dependencia hacia el mercado estadounidense ha generado una debilidad, reveló un estudio.
mié 05 mayo 2010 05:36 PM

México debe corregir "dificultades estructurales" de su industria automotriz, como su "extrema dependencia" del mercado estadounidense, afirmó hoy la Cepal.

En su informe "La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe", el organismo de Naciones Unidas advirtió que el sector automotriz ha experimentado un desarrollo considerable en las economías emergentes de mayor tamaño, como México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que en la región, "el interés de las empresas automotrices transnacionales se centró en México, como una plataforma de exportación a América del Norte", así como en Brasil.

Indicó que la cercanía con Estados Unidos "ha sido fundamental para el desarrollo de la industria automotriz mexicana", ya que las empresas estadounidenses "trasladaron su capacidad productiva hacia el vecino del sur".

Ese fenómeno obedeció al interés de las firmas estadounidenses de "mejorar su competitividad en su propio mercado a causa de la arremetida de sus rivales asiáticos", añadió el informe del organismo con sede en la capital chilena.

El reporte divulgado este miércoles en Santiago manifiesta que "la industria mexicana se especializó en vehículos de tamaño mediano y grande destinados a abastecer el mercado norteamericano".

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"En este sentido, las políticas gubernamentales, tanto de México como de los Estados Unidos -dentro y fuera del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- han estado destinadas a apoyar y fortalecer este modelo productivo", aseguró.

Pero de esa cercanía con el mercado estadounidense emerge, al mismo tiempo, una de las principales debilidades del sector automotor en México, a juicio de la Cepal.

"Dadas las dificultades de los grandes fabricantes estadounidenses y la abrupta y violenta caída de la demanda en los Estados Unidos, la industria mexicana experimentó una marcada contracción y dejó sus puntos flacos al descubierto", enfatizó.

Subrayó, en ese sentido, que entre las principales "dificultades estructurales" que afronta el sector automotriz mexicano está "la extrema dependencia del mercado norteamericano y sus dificultades para colocar su producción en mercados alternativos".

"En segundo lugar, la debilidad de su mercado interno, que no ha podido servir de alternativa a la producción mexicana. De hecho, una parte significativa de la demanda local es cubierta con vehículos compactos importados", agregó la Cepal.

"En tercer lugar, dadas sus características, los vehículos armados en el país dependen en gran medida de las importaciones de partes y piezas más sofisticadas, en particular de los Estados Unidos", acotó el reporte de la entidad.

Ese escenario, consignó el informe de la Cepal sobre IED en la región, "complica las operaciones de los fabricantes no estadounidenses que carecen de redes de proveedores suficientemente amplias en el área del TLCAN".

"Por ende, las autoridades mexicanas enfrentan el gran desafío de corregir estas dificultades estructurales", aseveró el reporte de la Cepal.

En México, la industria automotriz instalada cuenta con 20 plantas de ensamblaje de vehículos, alrededor de 2,000 fábricas de partes y componentes y una red de más de 1,400 distribuidores, generando hasta el 2008 casi un millón de empleos directos formales.

La Cepal detalló que hasta el 2008, el sector automotriz representaba el 13.5% del empleo industrial en México, el 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 16% del PIB manufacturero.

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