Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae a menos de 80 dólares

El precio del barril de petróleo en EU cerró la sesión con un descenso de 3.35% a 79.97 dólares; la fortaleza del dólar y un alza mayor a la esperada en inventarios de crudo provocaron la caída.
mié 05 mayo 2010 02:16 PM

El crudo cayó más de un 3% el miércoles, ampliando sus pérdidas por segunda sesión seguida, ante el avance del dólar y temores de que la crisis de la deuda griega pueda propagarse hacia otros países de la zona euro.

Sumando presión, datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de crudo y gasolina subieron la semana pasada, muy por encima de lo previsto.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio perdió 2.77 dólares, o un 3.35%, a 79.97 dólares el barril. El contrato cayó previamente a un mínimo de 79.15 dólares, exactamente 8 dólares, o un 9%, por debajo del máximo de 19 meses de 87.15 dólares del lunes.

"Los futuros de crudo ya no están en niveles mínimos, pero siguen presionados debido a que el dólar todavía sigue muy elevado (...) y esto está moviendo los futuros de crudo hoy", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold, en Texarkana, Texas.

En Londres, el crudo Brent para entrega en junio cerró a 82.61 dólares desde los 85.67 dólares del cierre previo.

Las crecientes preocupaciones de que la crisis de la deuda griega pueda propagarse hacia otros países de la zona euro y descarrilar la recuperación económica global han hecho que los inversores muestren aversión al riesgo, comprando dólares y vendiendo petróleo y acciones. El euro cayó por debajo de su nivel clave de 1.29 dólares por primera vez en más de un año.

Publicidad

La fortaleza del dólar reduce la demanda de las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense y los futuros de petróleo han perdido más de un 40% de las ganancias obtenidas desde inicios de febrero.

"La volatilidad es extrema, no he visto nada como esto en mucho tiempo", dijo un operador con sede en Londres. "Todo se trata sobre la caída del euro hoy. Todas las materias primas están completamente golpeadas", agregó.

Las existencias de crudo subieron en 2.8 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Analistas encuestados por Reuters habían estimado una ganancia de 1.1 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina aumentaron 1.2 millones de barriles, por encima de un incremento estimado de apenas 200,000 barriles.

En tanto, las existencias de destilados, que incluye combustible para calefacción y diesel, subieron 600,000 barriles, muy por debajo de un pronóstico de crecimiento de 1.7 millones de barriles.

El crudo almacenado en la región de Cushing, Oklahoma, tocó un récord, trepando en 1.6 millones de barriles a 36.2 millones de barriles.

Los precios del petróleo deberían permanecer en un rango de entre 80 y 84 dólares por barril, dijo el miércoles el ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, que ejerce la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"(Los precios) están estabilizados en alrededor de 80 y 84 dólares. Esperemos que se mantenga. Es un excelente nivel para el Ecuador", dijo a periodistas el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad