Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro, a mínimo en 1 año contra el dólar

La moneda europea cayó hasta 1,2805 dólares, su mínimo desde marzo de 2009; los temores sobre un posible contagio de la crisis de deuda de Grecia afectaban su cotización.
mié 05 mayo 2010 09:28 AM

El euro operaba el miércoles por debajo de la marca de 1.29 dólares por primera vez en más de un año, en medio del temor a que los problemas financieros de Grecia puedan contagiarse a otras economías europeas.

El euro cayó hasta 1,2805 dólares, su mínimo desde marzo del 2009, después de que Alemania y el Fondo Monetario Internacional advirtieran que podría producirse un contagio en los problemas financieros a menos que la crisis se detenga en Grecia.

Kenneth Broux, economista de Lloyds Banking Group en Londres, dijo que los operadores están apuntando al nivel de 1.25 dólares "como el gran próximo nivel en esta trayectoria bajista".

El euro bajaba un 0.7% a 121.61 yenes y tocó su nivel más bajo contra la libra desde agosto.

En tanto, el dólar subía un 0.1% a 94.73 yenes y frente al dólar de Canadá tocaba un máximo en dos meses, a 1.0325 dólares canadienses.

La incertidumbre de que los problemas financieros de la zona euro no terminen con la ayuda a Grecia desataron la aversión al riesgo, elevando la demanda por la seguridad del dólar, llevando a la moneda estadounidense a su mayor nivel frente a una canasta de monedas referenciales desde mayo del 2009.

Publicidad

Sumando más nerviosismo, la agencia Moody's colocó el miércoles en revisión, con miras a una posible rebaja, la calificación de la deuda de Portugal.

El costo de asegurar la deuda de España y Portugal ante una posible cesación de pagos subía el miércoles y analistas señalaron que los temores a un contagio mantendrían al euro contra las cuerdas.

"La manera cuestionable en que se ha manejado la crisis griega y los temores sobre los países de la periferia de la zona euro están pesando en la confianza de los inversionistas. Yo creo que la debilidad del euro se mantendrá", dijo Broux, economista de mercado de Lloyds Banking Group.

Los inversionistas se han mostrado escépticos respecto a la capacidad de Grecia de cumplir las medidas de austeridad que el país comprometió a cambio de un paquete de ayuda por 110,000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Elevando la presión sobre la moneda europea, el presidente de la asociación de exportadores alemanes dijo el miércoles que los mercados podrían arrastrar al euro hasta la paridad con el dólar para fin de año.

"Los temores de un contagio están impulsando al mercado y sumando presión sobre el euro, al igual que los disturbios en Grecia, los cuales podrían hacer más difícil implementar las reformas", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro ha perdido casi un 3.0% en lo que va de esta semana y se encamina a cerrar la semana con una depreciación mayor al 3%, lo que sería su peor desempeño desde marzo del 2009.

En Estados Unidos, un informe de la firma ADP mostró que los empleadores privados incorporaron a 32,000 trabajadores en abril, en otra señal de que la economía estadounidense sigue con su recuperación.

Esto podría hacer que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes que el Banco Central Europeo, algo que reforzaría el atractivo del dólar frente al euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad