Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ‘tira’ monedas de América Latina

Las divisas de la región registraron pérdidas por los temores a un contagio de la crisis griega; el peso mexicano cayó 1.10%, el real brasileño cayó más de 2% y el peso chileno retrocedió 0.59%.
jue 06 mayo 2010 06:00 AM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las principales monedas en América Latina acentuaron el miércoles sus pérdidas, arrastradas por las expectativas de que la complicada situación financiera de Grecia contagie a otras economías de Europa , lo que ha elevado la aversión global al riesgo. La principal divisa de referencia de la región, el real brasileño, finalizó con un retroceso de más del 2% a 1.796/1.798 unidades por dólar, su mayor desvalorización diaria en los últimos tres meses.

"En términos de sobre reacciones se observa a Brasil, pero eso es porque los flujos hacia Brasil eran más de corto plazo y su apreciación no es tan gradual", agregó David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.

En el mismo sendero, el peso mexicano cerró con caída de 1.10% a 12,6865 unidades, un mínimo en las últimas ocho semanas.

A su vez, el peso colombiano perdió un 0.50% a 1,997 unidades, su cierre más bajo en los últimos tres meses.

Por su parte, el peso chileno descendió un 0.59% a 525.8/526.3 unidades. El peso argentino cerró estable por la intervención del Banco Central de compra de dólares en el mercado interbancario y vendiendo a futuro.

"El poder regulatorio del Banco Central aleja especulaciones de mayores variantes en la cotización del dólar", dijo un cambista en Buenos Aires.

Publicidad

Los riesgos para América Latina han crecido por la crisis de deuda en la zona euro, lo que está causando una depreciación de los activos de la región, dijo el subgobernador del Banco Central de México, Manuel Sánchez.

"Ha subido de importancia la situación de Europa, no por su impacto hasta ahora en nuestra región, sino como uno de los riesgos que hay que seguir vigilando de cerca para en todo caso actuar de manera prudente hacia adelante", dijo Sánchez a periodistas.

Pese a los crecientes temores, Sánchez dijo que hasta ahora el impacto ha sido "moderado" en América Latina.

"Los países de la región tienen situaciones financieras más sólidas que los países actualmente con un problema de finanzas públicas", dijo el subgobernador, uno de los participantes en las reuniones de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Las dudas aumentan

Los temores se exacerbaron con el anuncio de la agencia Moody's, que colocó en revisión hacia una posible rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal.

Analistas explicaron que la caída de los mercados de América Latina se debe a una combinación de la migración hacia activos más seguros como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense para cubrir riesgos, y la liquidación de portafolios de la región para asegurar utilidades generadas tras las valorizaciones de los primeros meses del año.

"Los mercados latinoamericanos están comportándose como deberíamos esperar en un contexto de un alza tan aguda de aversión al riesgo en la economía global", dijo Duarte.

"Es el temor al contagio y no sabemos dónde va a parar", afirmó Salvador Orozco, subdirector de mercado de dinero del grupo financiero Santander, en México.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtieron de un eventual contagio de la crisis griega al resto de la zona euro, a menos que ésta se detenga en Atenas.

Los agentes alertaron que la especulación en los mercados debería permanecer por varias semanas, dependiendo de cómo se va desarrollando la crisis en Grecia y el tema de calificación de Portugal.

"Creemos que no es momento para estar demasiado expuestos a activos de riesgo, (ya que) todavía puede haber fuertes sustos y que deben aprovecharse los rebotes para desarmar posiciones", recomendó la consultora Delphos Investment en un informe.

El FMI buscará alcanzar este domingo un acuerdo final sobre el pedido de Grecia para un préstamo de contingencia por 40,000 millones de dólares.

El programa del FMI sería adicional al paquete de préstamos por 110,000 millones de euros (unos 144,000 millones de dólares), ofrecido por la Unión Europea a Grecia durante los próximos tres años.

Grecia necesita refinanciar un pago de 9,000 millones de euros (unos 11,800 millones de dólares) de su deuda externa antes del 19 de mayo, de lo contrario se vería obligada a declarar una moratoria de pagos.

Las Bolsas también caen, pero Brasil se salva

No obstante, el índice accionario Bovespa del mercado accionario brasileño soportó la embestida y alcanzó a cerrar con alza marginal de un 0.07% a 64,914 puntos.

En México, el principal índice bursátil, el IPC, cedió un 0.39% a 31,995 puntos.

La Bolsa de valores colombiana se sumergió un 2.17% a 12,319.61 unidades. La plaza bursátil argentina perdió 1.67% a 2,285.49 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad